Erupción Volcán Calbuco: Animalistas llaman a resguardar a mascotas

Ante la erupción del volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, la Agrupación Animalista Albergando Un Amigo, lanzó la campaña “Nosotros Seguimos Aquí”, para recordar a la comunidad y autoridades que, en la evacuación obligatoria de los poblados  en las cercanías del volcán, muchas de las personas dejaron en sus casas a sus animales de compañía, los que por no estar contemplados en el ámbito de trabajo del SAG, no cuentan con un sistema de apoyo directo.

De acuerdo a la relacionadora pública de la entidad, Constanza Valencia, “Albergando Un Amigo debió enfrentar el rescate de cientos de perros y gatos cuando se obligó a la gente a abandonar Chaitén el año 2008, por lo que no queremos que se repita una situación similar, pues si bien muchos pudieron salvarse, otros tantos murieron de hambre y sed en el más completo abandono”.

El llamado, por tanto, es a que las familias retiren de sus hogares a esos animales y los lleven con ellos a donde estén refugiados y que, de no ser posible, las autoridades realicen las coordinaciones necesarias para asegurar que los animales tengan alimentación, agua y refugio en espera de que regresen los propietarios. Para ello, señaló Valencia, el voluntariado puede prestar apoyo.

Según Albergando un Amigo, la tarde del 22 de abril se informó por la prensa que casi 5.000 personas habían sido evacuadas, por lo que se presume que al menos 1.000 animales de compañía han quedado abandonados, asumiendo que hay sólo un animal por casa.

“Tenemos la esperanza -concluyó la vocera animalista- de que esta erupción se calme y las familias puedan retornar, pero estamos preparados y dispuestos a desarrollar todas las acciones que sean necesarias para que nunca más en Chile se repita lo ocurrido en Chaiten”.

Check Also

Supervisan nueva llegada de vacunas Sinovac para la región

     El Jefe Regional destacó que “hemos vacunado en la región a casi 130 mil habitantes, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3