AquaSur Tech 2023: Soluciones Tecnológicas para una Acuicultura Sustentable

Un gran número de tecnologías para el manejo del bienestar animal, en producción de peces, serán presentadas en AquaSur Tech, la primera feria de soluciones tecnológicas orientadas por la sustentabilidad para la salmonicultura, a desarrollarse en Punta Arenas el próximo 29 y 30 de marzo.

El evento que será la antesala para AquaSur 2024, contará con la presencia de innovadoras compañías que presentarán productos e iniciativas que permiten compatibilizar el desarrollo de la industria acuícola con un menor impacto en el medio ambiente.

Una de ellas es SalmoClinic, empresa que presentará los resultados obtenidos por su embarcación “Owurkan”, para el tratamiento sustentable de salmones frente a caligidosis y otras patologías mediante baños controlados.

“La tecnología desarrollada por SalmoClinic permite reducir en más de un 50% el uso de antiparasitarios para el control de la caligidosis y evitar la contaminación del medio marino a través de la degradación de los residuos de antiparasitario posterior a su uso. También permite realizar tratamientos por baño sólo con agua dulce, sin necesidad de agregar ningún tipo de químico, dependiendo del tipo de enfermedad que se desee tratar”, explica Hans Konsmann, Gerente General de SalmoClinic.

“Para nosotros es muy importante ser parte de AquaSur Tech y mostrar el tipo de tecnología disponible en Chile. Esperamos poder comunicar los importantes avances que hemos logrado en la implementación de esta nueva tecnología y  sumar nuevos clientes para una nueva embarcación que iniciará su construcción durante este año”, destacó el Gerente General de SalmoClinic.

En AquaSur Tech también habrá espacio para conocer sobre las nuevas estrategias de manejo del Piojo de Mar que consideran herramientas no farmacológicas, como lo son las dietas funcionales que incorporan aditivos en su formulación con el objetivo de entregar algo extra a lo estrictamente nutricional del alimento.

En este sentido, AcuaNativa presentará el aditivo 100% botánico, L-END Ultra, que actúa de manera preventiva en la infestación del ectoparásito en salmones, reduciendo la carga parasitaria y limitando la mantención del parásito en la columna de agua y su diseminación intracentro e intercentros de cultivo.

“Existe una necesidad de nuevas estrategias de manejo de la Caligidosis, la que surge de la transformación que está llevando a cabo la industria del salmón para producir un producto de calidad con un menor impacto ambiental. Es en este espacio donde productos como L-END se agregan a la caja de herramientas para apoyar el esfuerzo de las empresas en disminuir el uso de fármacos en los ciclos productivos”, destacó Macarena Cozmar, Gerente de I+D y nuevos negocios de AcuaNativa.

Las tecnologías serán presentadas en el contexto del Workshop “proveedores transformacionales” que se realizará el día 29 de Marzo del 2023, con la participación de 3 comités técnicos formados por representantes de MultiX, Australis Mar, Cermaq, AquaChile y Blumar, patrocinadores de AquaSur Tech. 

El interés de parte de las empresas productoras de ser parte de los comités, es poder conocer las últimas tecnologías orientadas por la sustentabilidad para poder enfrentar los desafíos que ofrece el armonizar con el territorio de Magallanes y los estándares que exige.

Aquasur Tech en su primera versión, está auspiciado por CMPC, Salmofood y Elanco. En el encuentro, los visitantes, podrán recorrer 35 stands de la exhibición donde conocerán soluciones tecnológicas para la industria y podrán acceder a registrarse en un espacio de Industria abierta, organizado por la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes.

En el marco de la exhibición que se llevará a cabo en el Hotel y Casino Dreams de Punta Arenas, se realizará en paralelo el Seminario de Acuicultura Transformacional, en el que participarán más de 30 conferencistas provenientes del sector público, privado y de la academia. El encuentro buscará conectar las tendencias globales, con iniciativas y estudios de caso locales.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *