5 tendencias del Marketing Digital en 2023

Se acerca el fin de año y todas las compañías comienzan a preparar sus objetivos, lineamientos y estrategias de marketing para 2023. Esto es porque el próximo año veremos muchos cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas. A lo que se suma la incierta evolución de la economía, lo que hace indispensable tener que adaptarse a estos nuevos escenarios.

Imille, la agencia digital líder en Europa, analizó y propuso 5 tendencias del marketing digital que esperan que dominen el próximo año y que tengan un fuerte impacto en el sector:

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más usada por las empresas para potenciar sus negocios, cadenas logísticas y por supuesto el marketing.
Pero de lo que vamos a ser testigos en los próximos años, no se compara con lo que vemos actualmente en una búsqueda en Google, en una publicidad en Instagram, o en la información que nos da Siri.
De manera incipiente han ido apareciendo muchas plataformas para la generación o retoque de imágenes, creación de videos, efectos especiales o audio. Pero uno de los puntos más destacados es la creación de textos, publicaciones y titulares con IA, cuadruplicando el contenido que se podría generar.
Además, desde este año varios sistemas de IA evolucionaron desde su etapa beta y comienzan a ofrecerse de manera gratuita como Código abierto o de pago, lo que permitirá el 2023 desarrollar estrategias de marketing mucho más efectivas y personalizadas.

Video vertical y videos cortos

Llevamos mucho tiempo viendo como el video vertical y los videos cortos crecen casi de manera exponencial. Tik Tok es el líder en cuanto a usuarios y descargas, pero actualmente hasta Youtube está aprovechando estos formatos.
Gracias a su crecimiento, las marcas lo han ido adoptando casi inmediatamente, y la razón no tiene que ver con sus ventajas técnicas, lo que importa es el alcance orgánico que logran las plataformas al utilizarlo. De hecho, ya hay fabricantes de televisores que están vendiendo modelos que pueden ser utilizados de forma horizontal o vertical indistintamente.

Mayor penetración del Metaverso y VR

En 2023 esperamos una verdadera explosión de marcas entrando a los mundos virtuales. Se trata de una serie de espacios digitales en los que los humanos tienen la oportunidad de socializar, estudiar y trabajar por medio de avatares tridimensionales. Esta idea ha llegado a convertirse en un área de gran interés para el marketing, ¿pero qué tipo de estrategias de venta pueden implementarse en estos entornos virtuales?
Para contestar, nos centraremos en dos videojuegos que guardan ciertas similitudes con el Metaverso: Roblox y Fortnite. Este tipo de juegos, que se caracterizan por permitir que los jugadores se desplacen libremente por mundos virtuales, han logrado mantenerse vigentes por medio de colaboraciones con artistas y marcas.
Entre los eventos especiales que se realizaron en Roblox podemos mencionar la experiencia musical de Lil Nas X, que atrajo a más de 30 millones de visitantes; y la experiencia Gucci Garden , donde los jugadores pudieron transitar como maniquíes por varias salas que expresaban la visión creativa del diseñador Alessandro Michele.
En Fortnite podemos destacar los conciertos virtuales de Travis Scott y Ariana Grande, eventos como la Copa Mundial de Fortnite en la que compiten varios influencers, y el contenido descargable como skins, accesorios y bailes inspirados en videos virales, artistas, personajes animados y mucho más.

La importancia de los indicadores en influenciadores

Aunque para algunos la estrategia con influenciadores la consideran una pérdida de tiempo y dinero, cada año ganan más terreno en redes sociales y en campañas digitales. El cambio que esperamos para 2023 es que podremos medir los resultados de estas acciones con respecto a las marcas, con el objetivo de poder generar un informe cuantitativo y cualitativo de toda la acción.
Por mucho tiempo los influenciadores no querían aceptar esto, pero como las empresas exigen métricas para aprobar los presupuestos, han tenido que aceptar y demostrar el verdadero poder que tienen para influir en la audiencia.

Check Also

Investigación de la Universidad de O’Higgins y el Centro de Estudios Avanzados de Fruticultura generará porta injertos que beneficiará a los agricultores

Se trata del primer programa de mejoramiento genético a nivel nacional que permitirá optimizar la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *