Investigadores de IFOP participan en XVI Congreso Nacional de Limnología

La limnología es el estudio de los ecosistemas acuáticos, principalmente lagos, embalses, ríos y humedales.
En octubre, se realizó el XVI Congreso Nacional de Limnología, en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén,
De IFOP participan los Doctores Rodrigo Vera, Osvaldo Artal y Claudia Pérez
Sobre sus presentaciones
Título: Floraciones de cianobacteria invasora Dolichospermum lemmermannii en sistemas dulceacuícolas de la isla de Chiloé, Chile
La presentación de este trabajo en el XVI Congreso de Limnología se relaciona con el análisis de floraciones de cianobacterias ocurridas en cuerpos de agua de Chiloé, precisamente en los lagos Tarahuín y Huillinco, y estero Mechai. A través de análisis genéticos identificamos a la especie formadora de la floración como Dolichospermum lemmermannii. Los análisis de toxina registraron la presencia de cinco análogos de microcistina. Los análisis de estas floraciones se encuentran en desarrollo, ya que se está trabajando en la identificación y cuantificación de otras cianotoxinas. En el desarrollo de este trabajo también participaron Viviana Almanza del centro EULA, de la Universidad de Concepción; Luis Norambuena, Gonzalo Fuenzalida y Jorge Mardones del centro CREAN, del Instituto de Fomento Pesquero y Angélica Lisperguer de INITI.
Claudia Pérez Sáez, es Bióloga Marina y Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción; su área de interés es el estudio de procesos biogeoquímicos en sistemas dulceacuícolas como marinos influenciados por diferentes factores antropogénicos. Vinculada al grupo de medio ambiente de IFOP de Puerto Montt, desempeñando labores en evaluación del estado ambiental de lagos.
Título: FLOW: Un explorador y visualizador de agua dulce en la Patagonia Chilena dentro de CHONOS.
Esta presentación trata de una nueva herramienta web disponible en el sistema de observación ocenográfico CHONOS (chonos.ifop.cl). Esta herramienta web tiene por nombre FLOW y presenta caudales de agua dulce diarios entre 1980 y 2018 en los puntos de descarga de ríos y glaciares en la zona costera entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. FLOW permite explorar y visualizar estos resultados de manera fácil y amigable. FLOW se encuentra disponible para toda la comunidad.
Osvaldo Artal es geofísico y Doctor en ciencias físicas de la Universidad de Concepción experto en modelación numérica y análisis de datos con énfasis en procesos oceanográficos físicos en fiordos y canales de la Patagonia Chilena. Principales líneas de investigación: Dinámica de fiordos, Procesos de mezcla, turbulencia, mareas y energías marinas
Servicios ecosistémicos de 4 cuencas de Chiloé, Chile
El Sistema de cuencas del Huillinco-Cucao se compone de la unión, mediante afluentes y efluentes, de 4 lagos en la isla Grande de Chiloé: Tarahuín, Tepuhueico, Huillinco, desembocando todos en el lago Cucao, incluyendo el 9,9% de la superficie de la isla Grande.
Para la construcción del mapa conceptual de los servicios ecosistémicos del sistema de cuencas, se utilizó información de datos obtenidos de fuentes como IDLE, CORFO, SERNATUR, Ministerio de Medio Ambiente y Google con las cuales se elaboraron mapas temáticos mostrando las características de la zona, derechos de agua, puntos turísticos de interés, extracción de pompón, parques nacionales, humedales, pisciculturas, estaciones de calidad del agua, RILes y otros.
Dentro de las 4 principales categorías de clasificación de los servicios ecosistémicos del sistema de cuencas, aparecen de provisión, regulación, culturales y biodiversidad. Los servicios de provisión están relacionados con el alimento, madera y agua que entrega la cuenca, ya sea de forma natural (ej. suministro de agua) o por medio de la producción de ellos (agricultura). Los servicios del tipo de regulación están relacionados con lo climático, calidad del aire, erosión, riesgos naturales, agua, polinización, calidad y tratamiento de agua, formación del suelo y regeneración. Los servicios de tipo cultural dan origen a los SE de recreación y de valores estéticos, los que se relacionan con el paisaje y la posibilidad de acceder a ellos para desarrollar actividades de recreación. Por último, los servicios ecosistémicos de biodiversidad y hábitat proveen el respaldo genético y ecológico. Se presentan mapas y modelo conceptual del sistema de cuencas.
Rodrigo Vera es Biólogo Marino y Doctor en Ciencias: Sistemática y Ecología. Principales ámbitos de interés han sido la oceanografía biológica, flujos de carbono en la columna de agua (secuestro biológico de CO2, y su efecto en el calentamiento global), ecología marina y medio ambiente, metales pesados en agua, biota y sedimentos.

Check Also

Con audiencia pública y exposición al COSOC municipio de Puerto Varas avanza en Plan Regulador Comunal

Hasta el 17 de noviembre estará expuesto el proyecto de Plan Regulador en el Hall …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *