COSOC Puerto Varas validó el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO 2022 – 2030

  • Alcalde Tomás Gárate destacó la validación al instrumento de planificación por parte del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • El PLADECO se basa en los ejes: comunidad empoderada, bienestar integral, comuna verde, territorio planificado, desarrollo sostenible e instituciones al servicio de la comunidad.

En la sala de Concejo Municipal se llevó a cabo la sesión extraordinaria del recién electo Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC Puerto Varas, que es presidida por el Alcalde Tomás Gárate, instancia en que se presentó el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO 2022 – 2030.

La presentación estuvo a cargo de María Jesús Silva, quien lidera el equipo municipal del PLADECO 2022 – 2030, en donde se informó que en este instrumento se reúne una visión compartida de lo que quiere la ciudadanía para la comuna de Puerto Varas, además de ser el principal instrumento de planificación y gestión de los municipios a largo plazo.

En ese contexto, se dio cuenta que el proceso se inició con la instalación de un equipo municipal para levantar este estudio de participación ciudadana, con los datos cuantitativos y cualitativos del municipio; como el tamaño de la comuna, sus recursos hidrográficos y biodiversidad, entre otros. En ese sentido, las orientaciones del PLADECO cuentan con enfoque territorial, participación ciudadana, Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, criterios de inclusión, cultura e identidad local, interculturalidad, perspectiva de género, flexibilidad y prospectiva.

Para el diagnóstico del instrumento de planificación comunal se trabajó en conjunto a las Mesas Barriales y Territoriales; además de en el encuentro Soñemos Juntos Puerto Varas. Posteriormente se realizaron mesas temáticas en establecimientos educacionales urbanos y rurales; instancias participativas con funcionarios del municipio, además de una encuesta respondida por 1045 personas, en la cual 36,7% de los encuestados pertenecía a los sectores rurales.

Respecto a la imagen objetivo del PLADECO se propone como visión el crecimiento de la comuna a escala humana, poniendo el foco en las personas y la naturaleza. Un Puerto Varas seguro, amable e inclusivo, que desarrolle actividades en términos culturales, sociales y económicos de manera sostenible.

Asimismo, en el propósito institucional se proyecta un Municipio comprometido con el bienestar integral de la comunidad y el medio ambiente, a través del desarrollo planificado y sostenible, reduciendo las desigualdades para alcanzar la equidad social, incentivando la participación ciudadana y la promoción de una comunidad informada, empoderada y activa.

En cuanto a la matriz de cartera de iniciativas y acciones, esta se basa en seis lineamientos, es decir, comunidad empoderada, bienestar integral, comuna verde, territorio planificado, desarrollo sostenible e instituciones al servicio de la comunidad, además de 21 objetivos estratégicos y 206 iniciativas concretas.

Respecto a la presentación realizada al COSOC, el Alcalde Tomás Gárate señaló: “estamos presentando por primera vez una hoja de ruta, una visión compartida respecto hacia dónde tiene que ir nuestra comuna, no para atender solamente las urgencias sino también el futuro. Hemos diseñado un Plan de Desarrollo Comunal a ocho años que fija prioridades muy claras en distintos ámbitos orientados al bienestar de las personas, también al crecimiento ordenado y planificado de nuestra comuna. En ese sentido, contar con la validación del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil es fundamental, ya que, esa visión no debe ser solamente del municipio sino también y sobre todo: de la comunidad”.

Por su parte, la vicepresidenta del COSOC, consejera Ingrid Bartsch, sobre la socialización de este instrumento de planificación, agregó: “me parece súper bien que sea pensado a ocho años el PLADECO, va a ser un instrumento de navegación para cualquier administración que venga después de esta así que estamos contentos porque la temática que está priorizando acá es la seguridad que es lo que se señaló en las mesas barriales, y otras temáticas que después las vamos a comunicar y que me parece un avance extraordinario para la comuna de Puerto Varas”.

Por su parte, la consejera y presidenta de la JJVV de Población del Sur, Nelly Aguilar sobre la presentación realizada acotó: “es súper bueno que nosotros estemos también ahí a la vista de qué se va a hacer, queremos saber que se nos viene en ocho años más, debemos apoyar esto que se va a construir para Puerto Varas”.

Finalmente, el consejero Sebastián Bruna destacó el trabajo realizado por el municipio y la proyección del PLADECO a 8 años, ante lo cual expresó: “de partida va a permitir socializar a las diferentes organizaciones a las cuales estamos representando la importancia de este instrumento, muchas veces no sabe lo relevante que es el PLADECO y en ese sentido esta presentación y esta explicación primero nos da esa relevancia y también nos ha demostrado el tremendo trabajo que ha habido de parte de la Municipalidad en poder relacionar un diagnóstico realmente exhaustivo, el cual nos ha entregado por fin una hoja de ruta. El llamado es que todos nos vayamos informando de esto y lo vayamos aportando desde cada uno de nuestros nichos”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *