Puerto Varas recibe cumbre Latinoamérica para la sostenibilidad pesquera y acuícola

El evento que se realizará en dependencias del Hotel Enjoy de Puerto Varas contará con la participación de destacados representantes de la pesca artesanal e industrial, acuicultura, gobierno, ONG’s y universidades.

Entre el 12 y 14 de octubre, Puerto Varas será sede de la 3ª edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, evento que busca abordar la importancia de la sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria en el sector pesquero y acuícola reuniendo a expertos para compartir experiencias, información, planes de acción, acordar compromisos y realizar proyectos para el desarrollo de una pesca y acuicultura sostenible en América Latina.

El evento organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) y la Sociedad Nacional de Pesca F.G. de Chile (Sonapesca) contará con diversos expositores representantes de la pesca artesanal e industrial, acuicultura, gobierno, ONG´s y universidades, quienes analizarán temas como el impacto del cambio climático y sus impactos en la producción y seguridad alimentaria; el presente y futuro de las pesquerías; innovación y tecnología en la pesca y acuicultura; el aporte de la mujer en la actividad sostenible; soluciones ambientales con valor agregado; ecosistema pesquero social; desafíos en la trazabilidad; relación con las comunidades; consumo de productos del mar y el valor de la cocina; entre otros temas.

Para Citlali Gómez, fundadora del movimiento Pesca Con Futuro, comentó que el Summit representa una gran oportunidad para celebrar este importante evento de manera presencial después de la contingencia sanitaria internacional, y  el propósito es lograr conectar Gobiernos, ONG’s, Industria, Acuacultura, Pesca, etc. para llegar a conclusiones y compromisos concretos para paliar la problemática de cambio climático desde las respectivas trincheras. El Summit representa un foro de diálogo para hacer agendas de sostenibilidad más concretas desde los mercados, el sector productivo y todos aquellos involucrados en este sector a nivel Latinoamericano.

En tanto, Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca expresó que este Summit o cumbre busca, “mostrar cómo la Nueva Pesca Latinoamericana y acuicultura enfrentan los desafíos del futuro, realizando iniciativas que buscan un desarrollo de la actividad más sustentable, innovadora y tecnológica para cuidar los propios recursos marinos y el medio ambiente, así como también mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, generar lazos y trabajo mancomunado con las comunidades.” 

Check Also

Con audiencia pública y exposición al COSOC municipio de Puerto Varas avanza en Plan Regulador Comunal

Hasta el 17 de noviembre estará expuesto el proyecto de Plan Regulador en el Hall …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *