¿Cómo está la merluza común en Chile?

Buque Abate Molina Zarpó a Investigarla y al regreso del crucero científico tendrá los detalles.

El objetivo general del crucero, que tiene como jefe al biólogo marino Esteban Molina, es realizar una prospección hidroacústica, entre el límite norte de la Región de Coquimbo y la Región de Los Ríos, para determinar el stock de merluza común.

Esteban Molina se refirió al estudio que realiza IFOP en este recurso “Es de gran importancia, ya que permite conocer In Situ el “estado de salud” del stock de la merluza común, en aspectos tan relevantes como estructura demográfica y condición reproductiva”.

El profesional explicó detalles sobre la merluza “El stock de la merluza común se mantiene en una condición delicada, ya que aún se encuentra en la categoría de sobreexplotado. Los antecedentes de biomasa, abundancia y demográficos que aporta este estudio, son un insumo de gran importancia para la toma de decisiones en el manejo de este recurso y su pesquería.”

El crucero se desarrollará entre el 24 de julio y 25 de agosto de 2022 (33días). En él se van a obtener muestras que permitan identificar y asignar los ecotrazos correspondientes a merluza común, muestras biológicas de merluza común para caracterizar su estructura demográfica y reproductiva. Cuantificar y caracterizar la fauna acompañante presente en los lances de pesca de identificación. Y en cada estación bio-oceanográfica, perfiles físicos de la columna de agua, datos meteorológicos y muestras de zooplancton e ictioplancton.

Daniela Díaz Guisado, asesora de la dirección ejecutiva en temas vinculación,  cooperación internacional, desarrollo y planificación estratégica de IFOP se refirió al zarpe del buque  “Este crucero es parte importante de las labores de investigación que desarrolla el IFOP de manera anual e implica un alto grado de esfuerzo de parte de la tripulación y los investigadores que estarán 33 días navegando, y de mucha gente más que hace posible que el  crucero se desarrolle” “Hoy quisimos venir a saludarlos y desearles todo el éxito en este viaje”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *