Dirección General de Aguas del MOP registró 26169 glaciares en su Inventario Público 2022

El catastro da cuenta del aumento en cantidad de 2.055 glaciares respecto al primer inventario de 2014; esto se explica porque en los últimos 15 años se han fragmentado en pequeños cuerpos de hielo.

El ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección General de Aguas, realizó el Inventario de Glaciares 2022 (IPG 2022), registrando 26.169 glaciares en el país, abarcando un área de 21.009,8km2, lo que equivale al 2,8% del territorio nacional (excluyendo la Antártica chilena), con un volumen de hielo estimado de 2.710,7 km3 y su equivalente en agua en 2.301,5 km3.

Esta nueva versión del inventario, ejecutada entre el 2019 y 2021, se realizó con una metodología perfeccionada ya que entre otras variables, se utilizaron imágenes satelitales de mejor resolución lo que permitió la incorporación de varios cientos de glaciares que no habían sido detectados anteriormente y a su vez, se eliminaron manchones de nieve que fueron considerados como glaciares en el primer catastro.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sostuvo que “la Dirección General de Aguas del MOP entre otras funciones realiza un inventario de glaciares como una manera de tener una medición sobre el impacto del cambio climático en nuestro medio ambiente. Recientemente se había hecho uno el año 2014 y acabamos de terminar el último. La mala noticia es que hemos perdido un 8% de su superficie, lo que nos obliga a tomar políticas públicas de Estado para enfrentar esta crisis hídrica que estamos viviendo como país. En este contexto, la protección de los glaciares es prioritario y así como se está discutiendo en el Congreso una ley que apunta a su protección, nosotros como Ministerio de Obras Públicas ya estamos trabajando mediante las herramientas que nos entrega el nuevo Código de Aguas para asegurar que los glaciares puedan ser preservados adecuadamente”.

Cristian Núñez, director general de Aguas (s) del MOP, explicó que el nuevo Código de Aguas establece que “una de las atribuciones de la DGA es mantener y operar la red monitoreo e inventario de glaciares y nieves, el que incluye tanto mediciones de volumen y acumulación, como sus características y ubicación, debiendo proporcionar y publicar la información correspondiente”; por lo tanto, con este Inventario estamos dando cumplimiento a lo que nos mandata la nueva normativa vigente.

Con la información del Inventario Público de Glaciares 2022 las universidades, centros de divulgación científica, empresas mineras e industrias podrán elaborar distintos estudios, como por ejemplo, cuantificar la masa de hielo que fluye al mar y cómo afecta el ecosistema marino de una zona en particular.

En cuanto a la distribución de los glaciares en el territorio, la macrozona sur (Biobío a Los Lagos), tiene 5.725 glaciares con un área de 1.180,3 km2, un volumen de hielo de 43,7 km3 y un volumen equivalente en agua de 37,1 km3.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé Espinosa, precisó que este catastro cobra mayor importancia considerando que el nuevo Código de Aguas, donde señala expresamente en el artículo 5° bis que “las aguas cumplen diversas funciones, principalmente las de subsistencia, que incluyen el uso para el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia; las de preservación ecosistémica y las productivas”. Agregando que en la línea de la producción sostenible y eficiencia hídrica, no se podrán entregar derechos de agua sobre glaciares, considerando que constituyen reservas estratégicas de agua dulce, poseen valor paisajístico e integran el patrimonio ambiental de la humanidad.

Check Also

Gobierno Regional de Los Lagos dispuso de $10.000 millones para programas de fomento productivo y apoyo social

Este miércoles, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó programas del área de fomento y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *