SAG llama a registrar viveros y depósitos de plantas, y a cumplir con la normativa

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dispuso la retención de más de 1300 plantas durante una fiscalización a un lugar donde se multiplicaban y vendían plantas de manera irregular en la comuna de Puerto Varas. Esto debido a que el establecimiento se encontraba incumpliendo la normativa al no estar registrado como vivero en la entidad del agro.

“La misión del SAG es la protección fitosanitaria del sector silvoagrícola, de tal modo que fiscalizamos los lugares de venta y producción de plantas, porque eventualmente son puntos de riesgo para la dispersión de plagas de importancia económica para el sector agrícola y forestal”, enfatizó Eduardo Monreal, director regional del SAG.

“Al no estar registrado, el SAG desconoce el estado sanitario de las plantas y su procedencia, no existiendo garantías de que las planta se comercializan libres de plagas. La propagación de plantas es una vía importante de diseminación de plagas y enfermedades y quienes comercializan este tipo de producto tienen la obligación de vender plantas sanas, por lo que el primer paso es acudir a una oficina del SAG e informarse de los requisitos. Quienes incumplen la normativa, además, se exponen a sanciones o multas”, acotó Monreal.

La fiscalización se realizó en conjunto con Carabineros de Chile y se retuvieron plantas de murta, rosas, nerines, helechos, chilco, hortensias, retamos, entre otras, algunas de ellas siendo hospederos de plagas reglamentadas. “De tal modo que la medida fitosanitaria que nos compete aplicar como Servicio es la destrucción para eliminar el riesgo de dispersión de plagas de importancia económica, dado que, de presentarse esta situación, podrían afectarse las exportaciones de productos silvoagrícolas y la producción nacional”, explicó Monreal.

Check Also

Con audiencia pública y exposición al COSOC municipio de Puerto Varas avanza en Plan Regulador Comunal

Hasta el 17 de noviembre estará expuesto el proyecto de Plan Regulador en el Hall …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *