Guía de Campo Corma sorprende con 165 tipos de helechos nativos de Chile

“Helechos de Chile Continental e Insular”, es el título de la nueva Guía de Campo de la Corporación Chilena de la Madera -Corma-, publicación que describe 165 especies de helechos nativos de Chile continental, más el archipiélago Juan Fernández y Rapa Nui, apoyando los textos con imágenes, mapas de distribución y estado de conservación.

La publicación editada con fines de educación ambiental es una edición actualizada de la Guía publicada en 2009 por Corma, ya que, suma nuevas especies de helechos y también incorpora aquellas que se encuentran en el archipiélago Juan Fernández y Rapa Nui.

Los autores de la Guía de Campo Corma son el botánico y Doctor en Ciencias Naturales, Roberto Rodríguez, quien falleciera recientemente tras una destacada trayectoria como investigador e impulsor de la botánica en Chile; el ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, Diego Penneckamp; el Doctor y Magíster en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Jaime Espejo y el ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Jorge Macaya.

El lanzamiento de la guía se realizó en el Parque Jorge Alessandri de Biobío, oportunidad en que justamente se rindió un homenaje al doctor Rodríguez, gesto que fue muy valorado por su viuda, Guilda Quiroz, quien manifestó que “para él la botánica y la Universidad de Concepción eran su vida, y gracias a su trabajo podemos saber más sobre las plantas que tenemos en nuestro país”.

Jaime Espejo, Doctor y Magíster en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y también coautor de la Guía, destacó que “Roberto Rodríguez, taxónomo y experto referente en helechos, es el principal autor de la Guía de Campo y nos dejó un importante legado en el conocimiento de estas plantas, ya que reúne todas las especies presentes en nuestra geografía”.

Plantas más primitivas del mundo

Consideradas como una de las plantas vasculares más primitivas del mundo, con más de 400 millones de años, por lo que muchos de sus tipos ya están extinguidos, los helechos nativos pertenecen a la división Pteridophyta y son nuevamente los protagonistas de la décimo sexta Guía de Campo editada por Corma, la que cuenta con una descripción de cada especie, fotografías, mapa de distribución y estado de conservación.

La vicepresidenta regional de Corma en Biobío y Ñuble, Marianne Hermanns, dijo que “este libro es un orgullo inmenso y viene a nutrir considerablemente la colección de Guías de Campo que editamos desde el 2006 e incentiva a las futuras generaciones a conocer e investigar estas comunidades tan importantes que se encuentran dentro del bosque”.

Al respecto, Jaime Espejo indicó que “ya estamos en conversaciones para que en cinco años más podamos incorporar nuevos hallazgos, tanto en el área de distribución, como en el estado de conservación, ya que ha despertado un gran interés por en la comunidad nacional e internacional, que quiere conocer sus características, hábitat, sus amenazas y distribución, lo que es esencial para conservar la biodiversidad”.

Juan Fernández, el paraíso de los helechos

Los helechos son plantas vasculares que se caracterizan por ser perennes, no generan semillas ni flor durante sus ciclos vitales, sino que se reproducen mediante esporas. De hojas largas y anchas, como plumas de ave, pequeñas como hojas de cilantro o cubiertas de escamas, diversas son las formas y lugares donde se pueden encontrar.

El ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, Diego Penneckamp, coautor de la publicación y que ha estudiado la flora del archipiélago Juan Fernández, sostiene que “esta zona es como las Galápagos de las plantas, ya que hay muchos helechos que derivaron desde del continente, pero que evolucionaron con sus propios linajes en la isla, generando nuevas especies que solamente crecen en este lugar en muy pocos kilómetros cuadrados, por lo que son ecosistemas restringidos a muy pocas hectáreas”.

Penneckamp asegura que en Juan Fernández hay 59 tipos de especies, de las cuales 30 son endémicas. “La mayoría de los helechos en la isla son arbóreos y forman bosques de unos 4 a 6 metros de altura, formando comunidades muy importantes que dominan el paisaje”.

El botánico de la Universidad de Chile y también coautor de la Guía, Jorge Macaya, cuenta que “la información de los helechos, estaba desarrollada en textos muy técnicos y lo que se logró con esta guía, es poder llevar el lenguaje científico a uno muy simple, para familiarizar a personas comunes con todos los helechos continentales e insulares, en donde se pueden distinguir todas las especies”.

Macaya agrega que en el mundo existen unas 5.000 especies en lugares con ambientes tropicales y lluviosos, pero en Chile tenemos plantas únicas y novedosas. “Por ejemplo, en el desierto de Atacama, en condiciones de falta de agua, hay helechos que se han podido adaptar, por lo que el país es un laboratorio de morfologías y fisiologías distintas muy interesantes, que a futuro se debiera estudiar toda la parte genética, ya que tenemos una fuente importante de información”.

Check Also

Región de Los Lagos es la tercera región a nivel nacional en recibir más denuncias por acceso a playas

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *