Puntos limpios en regiones ayudan a mantener el hábito del reciclaje durante las vacaciones

Cada día más personas se suman al reciclaje y, aunque se vayan de vacaciones, continúan con sus rutinas de separar desechos e ir regularmente a los puntos limpios a depositar. Para ello es indispensable contar con recintos a lo largo del país para mantener el hábito y disminuir la concentración de basura en lugares preferidos por los veraneantes.
Desde el ministerio del Medio Ambiente han habilitado un mapa donde se pueden encontrar distintas alternativas para seguir reciclando en el destino de veraneo. (https://rechile.mma.gob.cl/donde-reciclar/)
Las empresas también ponen de su parte para incentivar el cuidado de las regiones. Sodimac, por ejemplo, cuenta con la red de puntos limpios más amplia del país con 18 centros, 11 de los cuales se encuentran en sus tiendas entre Arica y Castro. Según TriCiclos, expertos en la gestión de residuos, desde la apertura de los centros, han recibido más de 22 millones de kilos de celulosa, plástico, metales y vidrio.
De acuerdo con Álvaro Mujica, gerente de operaciones de TriCiclos, durante el verano aumenta aproximadamente un 20% el reciclaje en zonas como La Serena o Reñaca. “Gracias a la Red Nacional de Puntos Limpios, ubicados entre Arica y Chiloé, las personas que se trasladan durante las vacaciones pueden mantener su hábito de reciclaje”, comentó.
Pablo Urbina, subgerente de sostenibilidad de Sodimac, comenta que, si bien en 2020 la pandemia provocó una baja en la recepción de material para reciclar, debido a que tuvieron que cerrar temporalmente varios puntos que se encontraban en tiendas, obtuvieron muy buenos resultados. “Aunque nuestro desplazamiento estuvo limitado, recibimos más de 268 mil visitas y aproximadamente 2,4 millones de kilos de material recuperado, lo que nos habla de un verdadero interés de las personas por respetar el medio ambiente”, aseguró.
Iniciativas para cuidar el medio ambiente
Diversas acciones se están desarrollando a lo largo de Chile para ayudar a minimizar el impacto del cambio climático, como las impulsadas por Sodimac, empresa que mide año a año su huella de carbono y tiene como objetivo convertirse en una empresa carbono neutral de aquí al 2030.
Para lograr su objetivo, tiene un programa de gestión ambiental, en las que no solo está la red de puntos limpios a lo largo del país, sino que también se hace cargo de la basura que ellos mismos generan, reciclando sus desechos de embalajes y papeles, y transformando los residuos de madera y plantas en compost y mulch, con el objetivo de valorizar al menos el 80% de sus residuos.
A esto, se suman iniciativas como #Refriclaje, campaña impulsada por diversas entidades como ONU Ambiente, ministerio de Energía y de Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Fundación Chile y Sodimac, que busca el recambio de 1.600 refrigeradores, a través de un descuento de 35% sobre precio de mercado, además del servicio gratuito de retiro y reciclaje, con el objetivo de sacar de circulación aparatos que consumen mucha energía y evitar que sean reciclados en lugares no autorizados.

Check Also

Vuelve a Puerto Montt la Copa Culinaria Carozzi, la competencia gastronómica más importante de Chile

“Tu Talento La Receta del Éxito”, es el eslogan de la 5ta versión de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *