Conoce las nuevas competencias laborales que deben tener trabajadores del sector de mitílidos

·      Proyecto liderado por ChileValora y AmiChile definió tres perfiles ocupacionales para el trabajo en las plantas de proceso de choritos: Operario(a) captación de semillas, de Línea de Planta de Procesos y  de Centro de Cultivo y Engorda.

·      Iniciativa fue cofinanciada por PER Mejillón de Chile que fomenta el desarrollo de la industria, a través de la innovación y aplicación de conocimiento y tecnologías.

La industria miticultora es un sector que genera alrededor del 4% del empleo regional, alcanzando los 17 mil puestos de trabajo; y que durante el último año aumentó su producción un 12%; crecimiento que requiere de una constante modernización de procesos y de trabajadores y trabajadoras que cuenten con competencias acordes a estas nuevas necesidades.

Considerando este contexto, el organismo público ChileValora junto a la Asociación de Miticultores de Chile, AmiChile y apoyados por el confinanciamiento del Programa Regional Estratégico Mejillón de Chile de CORFO;  impulsaron un proyecto para la definición de las nuevas competencias que requieren distintos oficios del sector.

Específicamente, se actualizaron los conocimientos y habilidades que deben tener quienes se desempeñen en la producción de choritos como Operario(a) de Línea de Planta de Procesos  y Operario(a) de Centro de Cultivo y Engorda. Junto con ello se creó el nuevo perfil ocupacional de Operario(a) captación de semillas, actividad fundamental del proceso y que no contaba con un reconocimiento y caracterización oficial.

“Los resultados de este proceso son fruto de un esfuerzo público-privado, con representantes de los sindicatos de trabajadores, empleadores y autoridades que en conjunto definieron estos perfiles ocupacionales de acuerdo a las necesidades concretas del sector. Desarrollamos 7 mesas técnicas para recabar la información necesaria que nos permitiera estandarizar la gestión en los procesos de la industria de los mitílidos” explicó Javier Barrientos, encargado regional de ChileValora, destacando que “esto contribuye a la productividad de la industria en la región, al poder contar con personas con conocimientos y habilidades acreditadas; y es una oportunidad de desarrollo para  las y los trabajadores, quienes a través de la certificación, garantizan tener las competencias que requiere el sector” explicó

Por su parte, la Gerente General de AmiChile, Yohana González, señaló que “estamos muy felices de poder actualizar los perfiles de Operario de Planta y Operario de Centro de Cultivo, que permiten avanzar en las competencias laborales de los trabajadores. Además, poder construir el nuevo perfil de Operario para el proceso de Captación de Semillas de Choritos, lo cual es muy importante para nosotros, ya que la captación de semillas es uno de los procesos más relevantes en nuestra área. Nos deja satisfechos poder ampliar más operaciones ligadas al rubro, que permitan un mejor funcionamiento de cada servicio y, además, poder generar más empleo y oportunidades en la zona”.

Campo laboral

La industria de mitílidos pone a Chile como el segundo productor y primer exportador a nivel mundial. La región de Los Lagos concentra casi la totalidad de esta producción a nivel nacional, por lo que representa un sector fundamental para el desarrollo productivo de la zona, aportando el 7% del PIB regional.

Los nuevos perfiles ocupacionales  se desempeñan principalmente en centros de captación de semillas de choritos de pequeñas y medianas empresas; además de los centros de cultivo de medianas y grandes. A nivel regional se cuenta con poco más de 600 empresas de distinto tamaño que, en conjunto, exportan más de 80 mil toneladas de producto al año, generando US$250 millones.

La influencia de la tecnología

Como en la mayoría de los sectores productivos, la tecnología ha ido modificando la forma de trabajo en el rubro de mitílidos. La incorporación de maquinaria ha modificado ciertas tareas del o la operaria, a lo que se suma nuevas normativas vigentes que hace necesario ajustar los procesos, actualizando las competencias con que deben contar las y los trabajadores que se certifiquen en los perfiles de Operarios de Planta y Operarios de Cultivos.

A lo largo de la revisión conjunta de estos perfiles, se identificó al primer eslabón de la cadena productiva del chorito, relacionado a la captación de semillas. Esta función es clave para contar con una producción exitosa, y al contar con estándares definidos de este oficio permitirá el desarrollo laboral de las personas que se desempeñan en esta área y mejorar la sustentabilidad productiva de la industria.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *