Rescatistas del Cuerpo de Socorro Andino local reciben importante certificación internacional

Club Deportivo Glaciar Sur se adjudicó Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de SEGEGOB, con lo cual pudo capacitar a voluntarios con estándares internacionales.

Un total de 16 voluntarios, 12 hombres y 4 mujeres del Club Deportivo Glaciar Sur fueron los que recibieron la importante certificación ITRA (International Technical Rescue Asociation), la cual consiste en un nuevo estándar de la Mountain Rescue Asociation, que está siendo utilizado por grupos de rescate en países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda entre otros.

Esta organización, compuesta en su totalidad por rescatistas del Cuerpo de Socorro Andino Zonal Sur, es la primera a nivel nacional que obtiene esta certificación internacional, ello gracias al financiamiento de un proyecto regional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Importancia de la certificación ITRA

Para el Delegado Presidencial Regional Carlos Geisse, “ellos son un equipo de voluntarios que normalmente pasan inadvertidos, pero cuando hay una catástrofe, accidente o la pérdida de alguien en la montaña son los primeros en asistir. Por ello, este aporte es muy valioso, importante y reconocido porque voluntariamente entregan este servicio a la comunidad a través de su deporte y hobby y por eso estamos muy agradecidos y contentos de que hayan logrado esta certificación y poder tener estos implementos que salvan vidas”.

“Para nosotros es un orgullo que 16 rescatistas de nuestra región de los lagos, del Club Glaciar Sur todos ellos voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino tengan esta certificación ITRA. En el fondo lo que aquí estamos haciendo es colocar capacidades, formar capacidades entre nuestra gente. Y esto es posible gracias a un proyecto regional de nuestro Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, explicó el Seremi de Gobierno Luis Toledo.

Manfred Bottger, socio del Club Glaciar Sur y Jefe Zonal del Cuerpo de Socorro Andino explicó que específicamente, “el curso consiste en el trabajo con cuerda, y rescatar a una persona en un ambiente vertical, es decir yo tengo que ser capaz como rescatista de descender por una pared, encargarme de atender, dar los primeros auxilios a la persona accidentada y luego ascender con ayuda del resto de las personas y del equipo que se logró adquirir para poder sacar sana a la persona y derivarla a un hospital”.

El vocero de gobierno en Los Lagos añadió que “esta certificación ITRA permitirá a los voluntarios contar con un estándar en lo que son los procedimientos de rescate, partiendo desde el comando de incidentes, el trabajo de cuerdas entre otros, similar al utilizado actualmente en Alaska, en Nueva Zelanda o Europa por ejemplo, gracias a los fondos aportados por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera”, finalizó.

El proyecto

El proyecto presentado por el Club Glaciar Sur se denominó, “Mejorando las capacidades técnicas de los rescatistas de montaña de la Región de los Lagos” y consistió en aumentar y mejorar las técnicas de rescate de montaña del voluntario, que le permitiera dar una mejor capacidad de ejecución del rescate, cuando la comunidad lo requiera.

Esta iniciativa se justificó dado el incremento de actividades de intereses específicos del deporte de montaña o turismo aventura en la zona, ya sea por turistas nacionales y/o extranjeros, lo que ha traído como consecuencia el incremento de accidentes y extravíos de personas.

Check Also

Gabriel Boric deja caer a Karina Oliva: “Una persona que está cuestionada de esta manera no cuenta con mi apoyo”

El candidato Presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font, le retiró el apoyo a la candidata a Senadora Karina Oliva y llamó a votar por otros candidatos del pacto Apruebo Dignidad. Revisa sus declaraciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *