Patrullero “Micalvi”: 29 años haciendo patria en el sur del país

Un nuevo aniversario cumplió la Unidad que, desde su incorporación, ha desempeñado tareas tan versátiles como el patrullaje y vigilancia de sectores costeros, apoyo logístico a zonas aisladas, mantenimiento de señalización marítima y trabajos hidrográficos y oceanográficos, entre otros.

Este lunes en la cubierta del Patrullero de Servicios Generales (PSG) “Contramaestre Micalvi” atracado en el Muelle Naval Tenglo de Puerto Montt, tuvo lugar la ceremonia con que su dotación conmemoró 29 años de la Unidad, al servicio de la Patria. La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Mauricio Arenas.

Fue un 12 de septiembre de 1992, cuando el PSG-71 “Micalvi” fue bautizado en dependencias de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, lugar donde fue construido. La Unidad sería el primero de los seis buques, clase “Taitao”, de la Armada de Chile en entrar en servicio y hoy cumple 29 años al servicio de la Patria.

El PSG-71 estuvo, en primera instancia, destinado por 11 años a apoyar las tareas en el extremo sur del país para, posteriormente, el año 2003 y por resolución del Alto Mando Naval ser redestinado al entonces Distrito Naval Chiloé, actual Quinta Zona Naval y con puerto base en Puerto Montt.

Dentro de sus principales roles destacan el patrullaje y vigilancia de sectores costeros y aguas interiores, el apoyo logístico a zonas aisladas y el mantenimiento de la señalización marítima. Además, el buque cumple funciones de control y combate a la contaminación acuática; trabajo hidrográfico y oceanográfico; y abordaje y registro de naves en aguas jurisdiccionales. Todas tareas que responden a las Áreas de Misión institucional de “Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado”, “Seguridad e Intereses Territoriales” y “Emergencia Nacional y Protección Civil”.

El actual Comandante del “Micalvi”, Capitán de Fragata Leonardo González, agrega que “dentro de las capacidades que el buque posee se encuentra también el operar los contenedores médicos, con lo que podemos cumplir el rol de atención médico dental ambulatoria en zonas aisladas. Esto nos permitió mantener las rondas médicas pese a la condición de pandemia”.

Desde que la Unidad entró en servicio ha navegado 888.960 kilómetros, desde el territorio Antártico Chileno y el Canal de Panamá. Y en lo que va de este 2021, ha recorrido alrededor de 10 mil kilómetros dentro de las aguas jurisdiccionales de la Quinta Zona Naval. A lo cual aún falta sumar tareas de sondaje en el área de Isla Negra y Algarrobo; los nuevos apoyos a zonas aisladas y el mantenimiento de la señalización marítima de la Quinta Zona Naval que están programados.

Para el Comandante González este tiempo al mando del “Micalvi” ha sido “un tremendo orgullo, al liderar a un grupo de hombres cuya vocación se ve reflejada en el profesionalismo y cariño que imprimen en cada una de sus labores a bordo. Además el poder transmitir mi experiencia haciendo ‘escuela’ en las nuevas generaciones, permite cerrar ciclos de traspasar lo que yo he aprendido a lo largo de mi carrera en la Armada”.

Cabe mencionar que la Unidad fue bautizada en honor al Contramaestre Micalvi, quien sirvió a la Institución entre el 3 de noviembre de 1877 y el 13 septiembre de 1880, participando en el Combate Naval de Iquique a bordo de la corbeta “Esmeralda” y combatiendo al monitor peruano “Huáscar” durante la Guerra del Pacífico.

Check Also

Chile y Panamá lideran ranking de inclusión financiera en la región

 Con el fin de contar con un panorama actualizado de la relación que mantienen las …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *