Alcaldía de Puerto Varas interpone denuncia ante la SMA por trabajos en la Quebrada de Gramado

  • En la misiva, el edil solicita la evaluación por parte de la entidad gubernamental junto al Servicio de Evaluación Ambiental, por la afectación del paisaje, que cambia por completo el carácter ambiental y propio de la Zona protegida. 

En una carta dirigida a la Superintendencia del Medio Ambiente de Los Lagos, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, denunció la ejecución de obras de modificación de cauce, rellenos y otros, en terrenos emplazados parcialmente en la Zona Típica de Puerto Varas, particularmente en la Quebrada de Gramados.

En la misiva, Gárate solicita la evaluación por parte de la entidad gubernamental junto al Servicio de Evaluación Ambiental, por la afectación del paisaje, que cambia por completo el carácter ambiental y propio de la Zona protegida.  

Sobre la misma, el edil comentó: “al asumir la administración nos encontramos como equipo con una situación en curso donde se estaban realizando obras emplazadas en el sector aledaño a la Zona Típica de nuestra ciudad. En ese contexto, procedimos rápidamente a levantar los antecedentes del hecho, reuniéndonos con el Comité Ambiental Comunal, el Cosoc, Monumentos Nacionales, el dueño del terreno, entre otros, para comprender los antecedentes del caso y ver cómo afectaba el proyecto a la Zona Típica”.  

En esa línea, a partir de la información levantada, la administración municipal evaluó con las unidades pertinentes las atribuciones y mecanismos de los que se disponían para actuar en consecuencia a los compromisos con la comunidad y las convicciones de la misma autoridad comunal en orden al cuidado del medio ambiente, asumiendo un rol activo en la protección y conservación del mismo. En virtud de aquello, es que se decidió ingresar la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Creemos fielmente que estos son temas que trascienden a nuestra comuna y nuestra administración, que responden a necesidades globales cada vez más evidentes, donde la tanto la autoridad como las fuerzas vivas deben trabajar y colaborar con miras a hacer de nuestras comunas, ciudades y país, espacios sostenibles y sustentables para sus habitantes, las generaciones futuras y todas las formas de vida”, concluyó el alcalde. 

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *