Subsidios rurales del Minvu mejoran la calidad de vida de familias campesinas

Contar con una vivienda de buena calidad, que cumpla estándares constructivos y construida de acuerdo con la necesidad del propietario, muchas veces resulta imposible para familias de escasos ingresos y que además viven en el campo. Esto es lo que busca resolver el Programa de Habitabilidad del Minvu, mediante subsidios que permitan levantar una casa como se merece una familia del campo, con los espacios que necesitan e incluso obras o recintos que complementan el habitar para avanzar a una mejor calidad de vida.

Este subsidio está dirigido a familias que residen en localidades rurales o urbanas con hasta 5 mil habitantes, quienes podrán postular hasta el 29 de septiembre de 2021. Así lo indicó el ministro de Vivienda, Felipe Ward, quien aseguró que “con nuestro Programa de Habitabilidad Rural damos cobertura a todos los territorios del país, al mismo tiempo que mejoramos la calidad de vida de las personas en entornos rurales. Este subsidio es muy significativo y esperado por las familias que viven en zonas rurales, porque a través de él nos aseguramos de llegar a todas las localidades de Chile, respondiendo a las necesidades locales y respetando el entorno”.

El director regional de SERVIU, Fernando Gunckel, explicó que “en la región afortunadamente tenemos muchos casos de familias que han accedido a este beneficio y hoy felices pueden dar fe del cambio positivo que han vivido con una casa nueva. La mayoría de las familias habitaban en viviendas muy antiguas o atacadas por plagas, prácticamente inhabitables, por lo que este beneficio de nuestro ministerio les favorece enormemente”. El arquitecto agregó que actualmente hay un llamado abierto, “hay que tener entre 147 y 430 mil pesos y postular por medio de una Entidad de Gestión Rural, una entidad que elabora los proyectos y acompaña a la familia en todo el proceso, para alcanzar un hogar de calidad y que además cuenta con recintos complementarios, como gallinero, leñera o bodega. Como Minvu apoyamos que las familias puedan vivir donde lo han hecho siempre, más aun en proyectos de vivienda amplios y cómodos, con 80 m2 en algunos casos. Son soluciones realmente de calidad inmersas en el ambiente rural”.

Este programa da respuesta a la vida rural y es por eso que permite la construcción de una vivienda con recintos complementarios que permitan desarrollar de mejor forma sus actividades, tanto de sustento familiar como productivas, como complemento a la solución habitacional. En total, a través del Programa de Habitabilidad Rural bajo la modalidad de Vivienda Nueva se ha beneficiado a 19.433 familias en todo el país.

Sobre el impacto del programa, el ministro Felipe Ward agregó que “con este subsidio buscamos fomentar y consolidar la equidad territorial en todo el país, además de reducir las brechas de acceso y reducir el déficit urbano-habitacional. También, es muy importante ya que se reconocen las características de cada localidad”. Ward explicó que el Minvu destinará una inversión de $23.410 millones a lo largo de todo Chile, mientras que para la Región de Los Lagos, los recursos asignados para este año 2021 en este programa ascienden a poco más de $3 mil millones.

Check Also

Chile y Panamá lideran ranking de inclusión financiera en la región

 Con el fin de contar con un panorama actualizado de la relación que mantienen las …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *