Entregan consejos para secar leña durante la temporada estival

Una serie de recomendaciones entregó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, a las familias de la región de Los Lagos que se calefaccionan y cocinan con leña. En ese sentido, recalcó la importancia de secar este combustible durante la temporada estival para estar preparados en el invierno y de esta manera contribuir al cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas. 

“Hago un llamado a las familias de la región de Los Lagos a usar leña seca, ya que es menos contaminante, tiene mayor poder calorífico y contribuye a mejorar la calidad del medio ambiental, pero también, cuidamos la salud de las personas que queremos. Por esta razón, quiero entregar varios consejos para secar leña durante la temporada estival y así asegurarás un stock suficiente para los meses de frío. Por ejemplo, para obtener un secado más rápido, debes aislar la leña, tanto del suelo como de la humedad del aire; debes apilar la leña de forma encastillada de tal manera que la circulación de aire permita su secado; también cubrirla en la parte superior con material aislante para protegerla de la lluvia o almacenarla en un cobertizo. Recalcar que es importante que la extracción de leña del bosque esté regulada con un plan de manejo”, explicó detalladamente el seremi de Energía. 

En la ocasión, la autoridad de Energía recordó que “los palos deben tener un máximo de 15 cm de diámetro y 33 cm de largo para lograr un secado rápido y una mejor combustión. Además, debe estar bajo el 25 por ciento de humedad, de lo contrario, no es apta para tu hogar”. 

Otros consejos: 

  1. Limpia el cañón de tu calefactor periódicamente para evitar probables incendios. 
  2. Al utilizar leña seca no use acelerantes como ceras y parafina, ni queme basuras o madera con pintura. 
  3. Limpie el ducto o caño de su calefactor una vez al mes o más si es necesario. 
  4. Use siempre leña seca y picada (no queme troncos enteros). De esta forma, se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire para una correcta combustión. 
  5. En caso de comprar leña nativa, pregunte al comercializador si cuenta con guías de libre tránsito timbradas por CONAF y también preocúpese del origen del producto, el cual cuente con un plan de manejo. 

Check Also

Supervisan nueva llegada de vacunas Sinovac para la región

     El Jefe Regional destacó que “hemos vacunado en la región a casi 130 mil habitantes, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3