Acceso a playa: vecinos y privado llegan a acuerdo gracias a gestión de Bienes Nacionales Osorno

La oficina provincial se destaca por la agilidad para solucionar denuncias por cierre de acceso a playas. Puedes denunciar en www.bienesnacionales.cl o al teléfono 800 251 180.

Todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso les pertenece a todos, por lo que, el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso. Bajo esta premisa trabaja Bienes Nacionales Los Lagos, quienes no descansan en su trabajo para que esto se cumpla a cabalidad.

Muestra de lo anterior, es el compromiso de la oficina provincial de Osorno, quien, a través de la jefa provincial, Maricela Urrea, y su equipo de trabajo han fortalecido el diálogo entre vecinos y privados, arrojando resultados exitosos gracia a la rápida fiscalización que realizan luego de cada denuncia por cierre de acceso a alguna playa de la provincia.

“Recibimos una denuncia por parte de vecinos del sector de Baquedano de Ovejería, por lo que fuimos y fiscalizamos si se estaba vulnerando el acceso a la playa. Una vez en lugar y percatándonos que el acceso estaba cerrado tomamos contacto con el propietario del predio y luego de conversaciones con él, él se allanó favorablemente a abrir un acceso a la playa a orillas de río Rahue”, explicó la jefa provincial de Bienes Nacionales Osorno, Maricela Urrea.

Posterior a esta gestión, la jefa provincial, se contactó con el dirigente vecinal que realizó la denuncia, explicándole la situación. “Me comuniqué con el dirigente vecinal, don Rómulo Hernández, y le expuse los resultados de la gestión realizada con el dueño del predio. Finalmente, salió una acción muy positiva, puesto que, en primer lugar, el dueño del predio abrió el paso hacia la playa y, por otro lado, el acceso fue arreglado, haciendo una escalera para las personas no tuvieran dificultad al bajar y acceder al lugar”.

Todos los involucrados, Bienes Nacionales, don Rómulo Hernández y un representante del dueño del predio, fueron a ver el acceso a la playa, y la jefa provincial pudo verificar en terreno que el denunciado había cumplido con lo que se había comprometido.

“Como oficina provincial logramos aunar criterios y logramos que se abriera el acceso a la playa y, por otro lado, pudimos hacer que los usuarios del sector, entendieran la importancia de mantener un lugar limpio. Hoy la playa cuenta con un basurero y con un letrero informativo, gracias a gestiones realizadas por los vecinos”, afirmó Maricela Urrea.

Por su parte, Rómulo Hernández, se mostró agradecido y contento por la rápida gestión de Bienes Nacionales. “La situación fue solucionada en tiempo record y el actuar de la jefa provincial Maricela Urrea, fue muy diligentes y la verdad de las cosas, nos sorprendió la rapidez con que se apersonaron los funcionarios para ver in situ el problema que teníamos”, expresó en dirigente. Agregó además que “como vecinos estamos muy contentos porque esta situación se solucionó en muy poco tiempo. Quedamos conforme porque lo que necesitábamos era un espacio para poder transitar libremente y que puedan ingresar de buena maneras los adultos mayores y los niños. El actuar de Bienes Nacionales fue muy diligente y nos sorprendió la rapidez, así que un diez para los funcionarios de la oficina provincial de Osorno”, finalizó diciendo Hernández.

Haz tu denuncia

Las denuncias en la región de Los Lagos y en todo Chile, se puedan realizar ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl, en el banner “Playa Segura de Todos”. Además, las denuncias se pueden hacer descargando gratuitamente la aplicación – PLAYAPP – que permite, entre otras cosas, realizar denuncias de acceso y de incumplimiento de medidas sanitarias.

Para aquellos que no puedan acceder a través de internet, pueden hacer la denuncia al teléfono 800 251 180.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *