Programa Leña Más Seca benefició con equipamiento y tecnología a comerciantes

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, visitó a los proyectos beneficiados por el programa Leña Más Seca, en la ciudad de Puerto Montt y San Juan de la Costa, para conocer de cerca el secado, almacenamiento y comercialización que utilizan los comerciantes del rubro.

En la ocasión, la autoridad de Energía de Los Lagos explicó que “el programa Leña Más Seca es una de las iniciativas más importantes para nosotros como SEREMI de Energía, de la región de Los Lagos. Este programa dota a comerciantes del rubro de infraestructura y equipamiento para poder tener mayor volumen de leña seca y así contribuir a disminuir la contaminación en zonas saturadas. En la región de Los Lagos se han financiado 78 proyectos por más de 600 millones de pesos actualmente”.

Erwin Uribe, beneficiario de la comuna San Juan de la Costa, comentó que su proyecto de 8 millones de pesos consistió en un galpón de policarbonato de secado de leña de eucalipto, a través de paneles solares. “Guardo la leña semi-seca y luego de dos o tres meses, queda buena para comercializarla, porque queda en un 19 por ciento de humedad. El programa fue de una gran ayuda, porque antes no tenía galpón para guardar mi leña ni poder secarla, entonces la vendía húmeda. Antes la compraba y comercializaba altiro, pero ahora la dejo secar y así la vendo. Además, ayuda a no seguir contaminando”.

Mientras que Ronny Bahamonde, beneficiario de la comuna de Puerto Montt, obtuvo un financiamiento de más de 4 millones de pesos para obtener una máquina cortadora de leña. “Harto me ha beneficiado el programa, porque el tema de producción es superior al sistema antiguo que empleábamos, ya que usábamos hacha y motosierra. Vale la pena la inversión en maquinaria y el aporte que tuvimos del Ministerio de Energía, el resto lo puse como comerciante, pero es sumamente beneficioso. Invito a mis colegas comerciantes a que participen, porque a corto plazo pueden tener mayor producción y avanzar en su secado. Es lo que necesitamos para tener un producto más eficiente”.

Señalar que en la última versión del año 2019 este programa es ejecutado directamente por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

De forma paralela, recordar que durante este año el Gobierno Regional de la región de Los Lagos aprobó $1.300 millones de pesos para contribuir al uso eficiente de la leña como un energético renovable, local y de calidad, que permita disminuir los niveles de contaminación atmosférica y fortalecer el mercado de leña seca y formal en la región de Los Lagos.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *