Regreso a las oficinas: 4 pasos para implementar un retorno seguro ante la pandemia

·      Mayor distancia entre puestos de trabajo, la instalación de pantallas protectoras y la demarcación de circuitos de circulación en un solo sentido son algunos de los consejos esenciales que entrega Cushman & Wakefield para el momento en que se reactive el trabajo en oficinas.

Una serie de recomendaciones para adecuar los espacios y adaptar el funcionamiento de las oficinas, en línea con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de salud frente a la pandemia del Covid-19, propone Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

De acuerdo con el Country Manager de Chile, Ariel Benzaquen, “es probable que el regreso de las empresas a las oficinas se vaya a dar paulatinamente, pues muchas compañías, sobre todo multinacionales, tienen protocolos muy estrictos sobre cómo hacerlo, y cuentan con la experiencia de lo que ha sucedido en Asia y Europa, zonas que van más adelantadas en el control de la pandemia porque la recibieron antes que nuestro país”, asegura.

En este contexto, Cushman & Wakefield plantea una lista de iniciativas –que son parte de su Programa para Regresar a los Lugares de Trabajo-, que sugieren sean incorporadas por las empresas que decidan volver a sus oficinas cuando las condiciones sanitarias lo permitan:

Preparar el edificio: Esta etapa está integrada por diferentes acciones que van a contribuir a retomar las actividades. Primero, es vital garantizar la integridad y seguridad de los trabajadores del edificio, capacitándolos en el uso de elementos de protección y protocolos sanitarios; efectuar una adecuada sanitización para reforzar la limpieza de la propiedad; inspeccionar las instalaciones para detectar daños o problemas causados por la inactividad; verificar los sistemas de ventilación con foco en los filtros de aire acondicionado, los niveles químicos del agua potable y la renovación de aire; y planificar el primer día del regreso a la oficina.

Preparar a los trabajadores: Para lograr un seguro y exitoso retorno a la oficina, es importante poseer un plan que contemple las necesidades de todos aquellos que son parte de la empresa para minimizar los efectos negativos de la transición; evaluar quién debe volver necesariamente para recuperar de manera efectiva la actividad; llevar a cabo una correcta campaña de capacitación que refuerce los conceptos de una visión compartida que garantice el resultado del proceso; implementar nuevos roles/prácticas; y determinar nuevas responsabilidades.

Preparar las oficinas: Las empresas deben ajustar su modalidad de trabajo antes de la reincorporación de sus empleados a los entornos laborales, estableciendo protocolos de acceso de personas y entrega de paquetes, como también para el tránsito en zonas comunes, ascensores y escaleras; un plan de distanciamiento social que incluye un mayor espacio entre puestos de trabajo (idealmente 2 metros de distancia), la colocación de pantallas protectoras para dividir las mesas de trabajo enfrentadas y la demarcación de circuitos de circulación en un solo sentido para acceder a las distintas instalaciones; y controlar la limpieza, desinfección y suministros, definir medidas y responsabilidades ante una emergencia de contagio y fomentar las buenas prácticas de higiene.

Un ejemplo muy interesante asociado a esta preparación de las oficinas es el que desarrolló Cushman & Wakefield en Holanda, llamado 6 feet *, el cual fue diseñado en base a información de la Organización Mundial de la Salud, al asesoramiento de especialistas médicos y también a la experiencia recopilada en China sobre la vuelta a las oficinas, donde ya se están retomando las actividades en sus lugares de trabajo. Este programa ya ha sido adaptado a la realidad de nuestra región bajo la denominación 2MO (2 metros de distancia).

 Comunicar con confianza: Para todas las empresas, es imprescindible la generación de compromiso por parte de sus colaboradores, mediante la comunicación personalizada de éxitos y logros, generando una ambiente de confianza, desarrollando prácticas para la gestión de líderes e implementando sistemas de trabajo remoto que aseguren el feedback ante los avances.

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