Licitan obras de última etapa de Interconexión Alerce – Puerto Montt

Un importante hito para la conectividad de los vecinos de Alerce, La Vara y sectores aledaños con la capital regional, es el que se comienza a concretar con la licitación de la última etapa de la interconexión vial Alerce – Puerto Montt. La obra, anunciada por autoridades regionales del Minvu y del Ministerio de Transportes, significará la culminación de esta iniciativa que desde 2012 avanza en pos de unir los dos puntos de mayor concentración poblacional de la provincia de Llanquihue.

Lo destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara Stephens, quien desde el punto neurálgico de la Ruta V-505 que une Puerto Montt y Alerce, hizo un llamado a las empresas constructoras con experiencia en este tipo de obras, a requerir las bases y presentar sus ofertas a la licitación del proyecto “Mejoramiento Interconexión Vial Alerce Puerto Montt, tramo Senda Central – Avda. Austral”, que dispone de 10 mil millones de pesos para la ejecución de las obras civiles. “Esta ruta va a permitir una mejor conexión y descongestionar la actual ruta entre Alerce y Puerto Montt, acercando a los vecinos que hoy deben destinar casi una hora en horario punta para trasladarse desde y hacia uno de estos puntos y disminuyendo sus tiempos de traslado. Esta es la continuación del trabajo que se viene realizando desde La Vara, aquí frente al Outlet tendremos un paso sobre nivel que le dará la alternativa a los usuarios de seguir por la ruta actual o preferir esta nueva, que también beneficiará a todos los vecinos y empresas que están hacia el sector oriente de la ruta, con un mejor y más seguro acceso a esta”, explicó el representante del Minvu en la región.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes Morales, destacó el trabajo conjunto que están realizando los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transportes para mejorar la planificación de la ciudad y la conectividad de las personas. “Esto coincide con la construcción de un nuevo mall que brindará más servicios para las personas y que refleja cómo estamos ampliando la ciudad de forma más planificada. Nunca antes los distintos servicios y ministerios se habían coordinado tan bien como para desarrollar obras en conjunto. Esto es parte del Convenio de Programación Regional que está en curso y que implica una inversión de 80 mil millones de pesos, aportados por los ministerios junto al Gobierno Regional y que mediante estas obras se traducen no sólo en planificación sino en una realidad. Lo vimos con la apertura del paso sobre nivel de Avenida Alessandri, ahora con este proyecto y en el segundo semestre estaremos con las obras de la calle El Teniente. De esta forma estamos entregando la vialidad y la conectividad que las personas de Puerto Montt se merecen y que siempre hemos buscado”, explicó el secretario regional del MTT.

“Esto partió en el primer gobierno del Presidente Piñera generando la conectividad desde Salvador Zurita en Alerce Norte y hoy estamos en la última etapa de esta gran iniciativa que ha costado 27 mil millones de pesos. Es, por tanto, el fin de una deuda histórica con Alerce, una ciudad que se construyó sin las conectividades necesarias y que hoy estamos corrigiendo. Esta obra también va a significar un importante aporte a la reactivación económica, puesto que generará muchos empleos en beneficio de la gente de Alerce, hasta diciembre de 2022 si es que comenzamos como esperamos en septiembre de este año”, anunció el director regional del Serviu, Fernando Gunckel Borquez. Agregó que este proyecto se suma a otras obras que pronto estarán en marcha, “ayer abrimos la licitación del Llamado 29 de Pavimentos Participativos en Puerto Montt, Puerto Varas, Maullín y Los Muermos y el 10 de junio abriremos la licitación de calle El Teniente, que es una tremenda obra que unirá desde el sector Pichi Pelluco hasta Avenida Parque Industrial saliendo hacia Pargua pasando por el Hospital. Tenemos varias obras que se traducen en muy buenas noticias no solo para Puerto Montt sino para otras ciudades también”, destacó el arquitecto.

Check Also

Analizaron los desafíos que plantea el Proceso Constituyente para el país y las regiones

El encuentro formó parte del ciclo de seminarios organizados por las universidades que integran la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3