Senador Quinteros: “Nunca mi intención fue transgredir una norma”

Declaración pública del Senador Rabindranath Quinteros, Puerto Montt, Mayo 16 de 2020

Con fecha viernes 15 y hoy sábado 16, han circulado diversas informaciones respecto a mi condición de salud y el proceso iniciado por la fiscalía.

Al respecto quiero señalar a la opinión pública que jamás he vulnerado una indicación médica; por el contrario, he acatado a cabalidad sus indicaciones y me parece imprescindible que la opinión pública conozca los hechos:

Desde el inicio de la pandemia en marzo he asistido de manera regular todas las semanas al Congreso Nacional para cumplir con mis tareas legislativas y funciones propias en mi calidad de Vicepresidente, por lo que semanalmente me traslado desde la ciudad de Puerto Montt, donde vivo, hasta Santiago y Valparaíso.

El sentido del deber y de responder ante las necesidades que afectan a la gente por esta crisis sanitaria y económica que atraviesa del país, fueron mi motivación para dar continuidad a mi trabajo.

Hasta el día de hoy y, por cierto, hasta antes de viajar, no tenía síntomas y no era sospechoso de haber contraído el virus.

El 7 de mayo participé en una reunión de la comisión de Salud del Senado con el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda. Ese día me controlaron la temperatura antes de ingresar a la reunión, e insisto, no presentaba síntomas; a la salida, se realizó un punto de prensa del resto de los parlamentarios y en el que yo no participé. Supe después, que ahí estuvo presente el camarógrafo que el lunes 11 de mayo dio positivo por covid-19.

El 13 de mayo, por iniciativa de un senador, se propuso que los miembros de la comisión de Salud nos realizáramos el examen, a lo que por supuesto accedí de inmediato, con fines preventivos, agendando una hora en el laboratorio de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo ese mismo día a las 19.30h. 

El día de la toma del examen PCR (13 de mayo a las 19:30 horas) informé mi domicilio particular en Puerto Montt y consulté si podía viajar.  Se me informó que no había problemas y que los resultados del examen estarían listos el viernes 15 y que podía conocerlos mediante internet.

Mantuve entonces mi viaje de retorno, al no tener sospecha de portar la enfermedad y más aún porque el 12 de mayo se dieron a conocer las nuevas disposiciones sanitarias, por las cuales, al ser una persona mayor de 75 años, debería guardar cuarentena en mi domicilio. 

El viernes 15  de mayo, tomé el vuelo de las 8:30 horas en la compañía Jetsmart con destino a Puerto Montt. Al aterrizar fui informado del resultado positivo del examen. Inmediatamente sostuve una entrevista por videoconferencia con dos doctores y me dirigí a mi casa donde guardo cuarentena.

Además, informé a los senadores de esta situación, y se notificó a la línea aérea y a todas las personas que tuvieron contacto estrecho conmigo.

Estoy a disposición de la fiscalía para que realice la investigación pertinente porque la transparencia debe primar siempre; en mi carácter de autoridad he dado y daré siempre la cara. 

Agradezco las muestras de preocupación por mi estado de salud y, al mismo tiempo, entiendo las críticas y lamento los problemas que pueda haber generado mi actuar, pero aclaro que nunca, nunca mi intención fue transgredir una norma, menos en la condición de pandemia que afecta hoy a Chile.

Rabindranath Quinteros Lara

Senador

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *