Cuarentena en casa con niños y niñas: aburrimiento y juego libre como una oportunidad

En el escenario actual de emergencia, muchos adultos están en casa con niños y niñas. Si bien una preocupación legítima es mantener las rutinas y realizar actividades entretenidas con niños/as, es importante que los adultos ajusten sus expectativas de lo que efectivamente pueden hacer, para así no sobre exigirse y focalizar sus energías en lo que es más importante: el bienestar emocional de niños y niñas.

Sin la exigencia de entretener todo el día a niños y niñas, es esperable que existan momentos donde niños y niñas manifiesten sentirse “aburridos”. Si bien “tener que entretener a niños/as” puede vivirse como un estrés adicional, es importante que los adultos vean esto como una oportunidad para que niños y niñas aprendan a entretenerse solos, pues el juego libre es fundamental para el desarrollo emocional e intelectual de ellos.

Para favorecer el juego libre, los adultos pueden cooperar apagando distracciones (tv, radio, entre otros), dándoles tiempo y no interrumpiendo las iniciativas que vayan emergiendo. Favorecer el juego libre, permite que los adultos puedan leer el mundo interior de niños y niñas, pues aparecen deseos, preocupaciones y miedos.

En el contexto nacional que se está viviendo, es esperable que en el juego aparezcan contenidos que pudieran estar siendo difíciles de entender y/o experimentar para niños y niñas, por ejemplo, miedos asociados a la muerte, a la enfermedad, a la pérdida de empleo, a pérdida de contacto con seres queridos, etc. Esto nos brinda la oportunidad de mirar cómo se está acompañando a niños en medio de la cuarentena y de ser necesario pensar en nuevas estrategias.

La invitación es a tomar este concepto como una nueva oportunidad como para re mirar el aburrimiento de niños y niñas y el rol que tenemos como adultos en el desarrollo de juegos. Brindemos a los niños espacios emocionalmente seguros, estimulando el descubrimiento, la exploración y la creatividad.

Si tienes alguna duda sobre este tema o sobre crianza y familia, te invitamos a contactarte con Fonoinfancia de Fundación Integra, es un servicio gratuito y confidencial, que lleva 18 años acompañando a los adultos en la orientación de temas de infancia. Atiende de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas en el chat de la web www.fonoinfancia.cl o llamando gratis al 800 200 818.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *