Se paraliza la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao

Consorcio Puente Chacao acusó al Ministerio de Obras Públicas de actuar de mala fé. “Después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras”, señala en un comunicado.

A través de una carta dirigida al Ministro Alfredo Moreno, el Consorcio Puente Chacao (CPC), cuyo accionista controlador es la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction Co, hizo presente que el Ministerio de Obras Públicas, (MOP), una vez adjudicado el proyecto y acordado su alcance y precio, encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto. En su oportunidad la empresa representó los mayores costos que esto acarreaba; a pesar de lo cual el mandante confirmó sus instrucciones.

El Consorcio Puente Chacao solicitó que se modificara el contrato, lo que no se materializó durante el período del gobierno anterior, por ello CPC entregó toda la información a las nuevas autoridades. Aunque el MOP aprobó en diciembre de 2018 el proyecto de ingeniería definitivo, no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados.

En el presente mes de diciembre los representantes de Consorcio Puente Chacao se reunieron con el equipo del Ministerio de Obras Públicas y su asesor legal externo, quienes informaron a la empresa que, contradiciendo todo lo comprometido anteriormente, no se formalizarían los cambios al proyecto, ni se compensarían los mayores costos.

El incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del Ministerio de Obras Públicas, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a Consorcio Puente Chacao a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras.

En consecuencia, por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao. Más de 880 proyectos, en más de 70 países, atestiguan la experiencia y el nivel profesional de la compañía

CPC confía en que en las instancias correspondientes se impondrá el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el MOP con la empresa.

Finalmente, CPC lamenta especialmente los efectos que esta situación, totalmente ajena a su responsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé, que perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante de la historia de Chile en su categoría.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *