Entregan balance de rondas de seguridad realizadas en la región

Destacó que “estas operaciones nos están dando un resultado, exitoso porque se está sumando a las operaciones normales de nuestra policía y porque de esta forma se está generando crecientemente la inseguridad delictual”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al General de la X Zona de Carabineros, Patricio Yáñez y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Patrio Navarro, dio a conocer los resultados de la Ronda Masiva de Carabineros, realizada a nivel nacional durante 3 días y de la Ronda Integral Regional, que se realizó durante la jornada del pasado 4 de abril.

En la primera instancia, realizada en esta oportunidad en los barrios prioritarios de la región, arrojó un total de 147 detenidos, 44 de ellos por orden de aprehensión pendiente y 103 por delito flagrante.

El Jefe Regional explicó que en comparación a la ronda pasada, “hay un crecimiento en los detenidos por órdenes de aprehensión pendientes, que en el ejercicio anterior llegaron a 33. Esta ronda estaba orientada a los cascos históricos de la ciudad, a esos cascos que el delincuente hace aparecer como débil, como vulnerable y lo hace justamente pintándolos, generándole una imagen de desaseo y de descuido, esa fue la operación que se hizo, que se diferencia con las anteriores”.

Respecto a la Ronda Integral Regional, Jürgensen aclaró que “trabajó la policía marítima y la PDI, en su función de fiscalizar a los inmigrantes. Fiscalizó a 41 inmigrantes y de los cuales 4 eran ilegales. Con respecto a la Armada de Chile, hay 1 detenido por la Ley de drogas. En cuanto a Carabineros, los detenidos en esta operación impacto que duró 4 horas en la región, fueron 32 y las denuncias fueron 134”.

Agregó que en general “estas operaciones nos están dando un resultado, exitoso porque se está sumando a las operaciones normales de nuestra policía y porque de esta forma se está generando crecientemente la inseguridad delictual. Lo importante es que se trabaje de tal forma que no se sienta inseguro el ciudadano común y corriente, sino que se vaya sintiendo inseguro el delincuente, ese es el objetivo de estas operaciones, tanto nacionales como esta regional”.

Por su parte el General Patrio Yáñez, enfatizó que “la evaluación como institución es favorable, esperamos seguir trabajando en el concepto de inseguridad delictual para lograr que la gente se sienta segura y el delincuente sienta que no va a operar de manera tranquila”.

Asimismo, explicó que “si nos comparamos dentro de lo que es la lectura de la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, estamos en una zona de menores índices comparativamente a nivel nacional, vamos en una reducción en promedio regional de un 2% respecto del año pasado y sumatoriamente los últimos 4 años ya superamos el 15%, entonces es relevante que la gente confíe en las instituciones, en Carabineros y las autoridades, porque el trabajo se está haciendo bien.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *