Gerenta del Programa Territorial Integrado Regional para el Sector Lechero destaca importancia del trabajo del INIA

Actualmente INIA Remehue está preparando los elementos de prueba para postular a un Sello de Origen para los productos elaborados con leche de la Región de Los Lagos producida en praderas, buscando diversificar, diferenciar y agregar valor a la producción para llegar a nuevos mercados nacionales y extranjeros.

La nueva gerenta del Programa Territorial Integrado (PTI) Regional para el Sector Lechero, Loreto Santelices, destacó la importancia del trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organismo que se encuentra preparando los elementos probatorios para postular a un Sello de Origen para la leche de vaca producida en base a praderas, con el objetivo de agregar valor a la producción, mediante la elaboración local de productos lácteos diferenciados y abrir nuevos mercados nacionales e internacionales.

La ejecutiva visitó recientemente el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno, en compañía del gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Michel Junod, para conocer las iniciativas que se están llevando a cabo y coordinar acciones futuras.

En la ocasión, Michel Junod, explicó que “Aproleche, junto a Agrollanquihue y Acoleche, hace ya un tiempo estamos trabajando junto a la Seremía de Agricultura en levantar un Programa para la Valorización de la leche del sur. Hoy día ya tenemos configurada la gobernanza y una gerente que va a ser la gestora y por ello la vinimos a presentar al INIA, donde se pudo empapar en los temas que el instituto está investigado, como lo es el Sello de Origen, que es parte de los objetivos del PTI Lechero”.

Tras la reunión, Loreto Santelices destacó el aporte que está realizando al sector lechero el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

“Es muy importante la participación del INIA en nuestro programa por todas las investigaciones que están haciendo y por lo que puede salir más adelante con los productores de leche. Nosotros hoy día como programa buscamos valorizar los productos de la leche, para hacer productos con valor agregado, con certificación, con sello de origen, y eso es lo más importante que hoy día nosotros podemos trabajar juntos, creo que por ahí va nuestro trabajo en equipo”, indicó.

Por su parte, Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue, puntualizó que el INIA tiene bastante experiencia en la postulación de productos agroalimentarios a Sello de Origen, partiendo por el Cordero Chilote y actualmente la leche a praderas, el Novillo de Osorno y el Cordero Künko, entre otros. “Nosotros en el INIA estamos trabajando en el Programa Sellos de Origen, que es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del fondo FNDR, en el que nos apoya la Seremía de Agricultura y estamos trabajando además del sello de leche a praderas, también en el sello para la carne Novillo de Osorno y para el cordero de la Costa que está ligado a las comunidades que están en el sector Mapu Lahual”, indicó.

En la ocasión, los profesionales del INIA presentaron algunos trabajos complementarios que está realizando esta institución, junto a grupos de productores de leche y quesos, con el apoyo de CORFO y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), respectivamente, para desarrollar productos diferenciados de alto valor como quesos de autor destinados a mercados de exportación y quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *