Autoridades participan en mesa técnica regional tras la declaración de Alerta por altas temperaturas en la región

En la instancia, el intendente hizo un llamado al autocuidado, mientras que desde Onemi y Conaf, entregaron consejos para prevenir incendios.

Durante esta semana la Dirección Regional de Onemi Los Lagos declaró Alerta Temprana Preventiva, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile, pronosticara altas temperaturas en valle y precordillera, que podrían superar los 33 grados, desde el día viernes 1 hasta el domingo 3 de febrero en la región de Los Lagos.

Es por ello, que se formó la mesa técnica regional, encabezada por el intendente regional, Harry Jürgensen, directores de Onemi y Conaf, además de bomberos y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad pública, instancia en que establecieron las coordinaciones pertinentes para actuar en caso de alguna emergencia.

En este sentido, el jefe regional hizo un llamado al autocuidado, haciendo hincapié en no exponerse al sol y a tomar las medidas preventivas necesarias. “Nuestros servicios de salud están preparados para atender esta alerta, frente a cualquier contingencia, pero uno tiene que hacer mucho por sí mismo; hidratarse permanente, protegerse con bloqueador y utilizar gorro. Uno tiene que preocuparse. El autocuidado es fundamental en esta situación”.

Igualmente, el intendente sostuvo de las 140 playas que hay en la región, solo el 10% están habilitadas, con controles y salvavidas, por lo mismo, hizo un segundo llamado a dirigirse a esos lugares. “Y, si se va a las playas no habilitadas, que sea debidamente protegidos, sin exponerse al sol ni al mar, porque por algo no están habilitadas”.

Por otro lado, agregó que el 90% de los incendios forestales son intencionales y provocados por el ser humano. Es por ello, que llamó a tener cuidado con la realización de incendios, por las brasas, y con botar colillas de cigarrillos. “A todos los que visitan nuestros parques nacionales, háganlo, pero por favor tengamos el cuidado correspondiente de no producir involuntariamente algún foco de incendio que tengamos que lamentar”, dijo.

Por su parte, Leslie Fuentes, directora regional (s) de la ONEMI, explicó que si bien las temperaturas más altas están pronosticadas para valles y precordillera, en el sector costero también estarán fuera de lo normal, por cuanto la preocupación se extiende a toda la región. Además, añadió que “nos pusimos al tanto de toda la preparación de todos los organismos que puedan entregar alguna respuesta en caso de que se genere una emergencia: integrantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Fuerzas Armadas, Bomberos, para entregarnos sus planes preventivos para este fin de semana”.

Por último, Jorge Aichele, director regional de Conaf, valoró que este “el Gobierno, a nivel nacional y regional, ha destinado la mayor cantidad de recursos hasta el momento, por lo tanto, contamos con la mayor cantidad de brigadas que se hayan implementado en la región y estamos 100% preparados y alerta para los focos que pudiéramos tener o la ocurrencia de incendio”. No obstante, sostuvo que ningún recurso es suficiente sin ayuda de la ciudadanía, por lo cual se debe respetar, entre otras cosas, la prohibición de quema hasta el 15 de marzo y no utilizar fuego dentro de áreas silvestres protegidas.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *