Sede Puerto Montt UACh se adjudica 5 Proyectos Fondecyt de Iniciación concurso 2018

CONICYT adjudicó 363 nuevas iniciativas para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), de los cuales 6 corresponden a la Región de Los Lagos y de ellos 5 corresponden a investigadores adscritos a la Sede Puerto Montt de la Austral de Chile (UACh) para su ejecución.

Se trata de iniciativas lideradas por jóvenes investigadoras e investigadores pertenecientes a la Escuela de Tecnología Médica, Dra. Carolina Martin, académica; la Escuela de Derecho, Dra. Tatiana Celume, directora de Escuela y Dra. Leticia Morales, académica; el Instituto de Psicología, Dr. José Cabrera, director del Instituto y la recién creada Escuela de Arqueología, Dr. Simón Urbina, académico.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier felicitó a las investigadoras e investigadores por su compromiso con el desarrollo de iniciativas científicas que aportan a la investigación y conocimiento desde la región de Los Lagos y a su vez por involucrar nuevas áreas científicas de la Universidad.

Los Proyectos

El proyecto del área medicina G2-G3, denominado “Marcadores virales y biológicos como predictores de riesgo de vulnerabilidad de alteración cognitiva en población adulta mayor”, adjudicado por la Dra. Carolina Martin Bohle, se basa en el aumento sustancial del índice de envejecimiento, lo que ha suscitado un incremento en el desarrollo de enfermedades crónicas, constituyendo una importante causa de muerte y pérdida de años vida debido a discapacidad a nivel global. En este sentido, los desórdenes relacionados con el declive cognitivo progresivo cobran gran importancia, siendo uno de ellos, la demencia.

El proyecto del área de las ciencias jurídicas y políticas, denominado “El libre acceso a las aguas del mar y las limitaciones de carácter ambiental en torno a su aprovechamiento”, adjudicado por la Dra. Tatiana Celume Byrne, propone conceptualizar jurídica y económicamente las aguas del mar para dar cuenta de sus aspectos positivos (aprovechamiento extractivo) y negativos (incidencias ambientales).

El proyecto del área de las ciencias jurídicas y políticas, denominado “Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud”, adjudicado por la Dra. Leticia Morales, parte de la relevancia de prestar atención a los desacuerdos sobre hechos y el uso de la evidencia científica en el marco del control judicial del derecho a la salud.

El proyecto del área de la sicología, “Elaboración del trauma psicosocial transgeneracional en víctimas de la dictadura chilena: la experiencia testimonial y la construcción de memoria colectiva en el contexto del proyecto de Museo de la Memoria de Puerto Montt”, adjudicado por el Dr. José Cabrera Sánchez, se enmarca en el campo de la investigación para la paz, los derechos humanos y la construcción de memoria colectiva. La propuesta busca conocer los nexos existentes entre la organización de la memoria colectiva, el establecimiento de espacios que operen como puntos estratégicos para la construcción de procesos de rememoración social y la posibilidad de elaboración del trauma psicosocial en su dimensión transgeneracional.

El proyecto del área de la antropología y arqueología, denominado “La ciudad de Osorno en el período Colonial: arqueología y etnohistoria de un asentamiento fronterizo meridional (siglos XVI-XIX)”, adjudicado por el Dr. Simón Urbina Araya, busca comprender en términos arqueológicos y etnohistóricos la historia ocupacional de la ciudad de Osorno y su jurisdicción en el contexto de la dinámica intercultural de la llamada frontera de arriba, en la porción meridional de la Gobernación de Chile. La investigación busca enfrentar diversos problemas de investigación generados por la falta de trabajo arqueológico básico mediante el estudio integral del asentamiento y sus características sociohistóricas.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *