Puerto Varas: Alcalde Álvaro Berger renuncia al Partido Socialista y acusa “maquinación” de pseudos líderes regionales

“Algunos dirigentes de mi partido en esta región no trepidan en vender todos sus principios en un cuarto oscuro y después aparentar ante la opinión pública pulcritud en su accionar”, señaló Álvaro Berger en su carta de renuncia enviada a la presidenta nacional del PS, Isabel Allende.

Luis Vargas Baeza

Tras ser formalizado por los delitos de violación de morada y daños en el contexto de violencia intrafamiliar el jueves pasado, el Alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, renunció a su militancia en el Partido Socialista a dos meses finalizar su gestión.

La renuncia del edil puertovarino era inminente porque esta semana el Tribunal Supremo del PS analizaría su expulsión, luego que Berger respaldara públicamente al candidato de la UDI Carlos Recondo (ex diputado y actual Core) como su sucesor en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre en desmedro del candidato de su partido, Iván Leonhardt. El apoyo al candidato UDI y el episodio judicial con su ex pareja y ex Directora del DAEM de Puerto Varas Mónica Castillo, terminaron siendo la lápida para Berger en el Tribunal Supremo del PS, que probablemente habría resuelto su expulsión del partido a fin de mes.

LA CARTA DE RENUNCIA

Álvaro Berger detalla las razones de su renuncia al partido en una sentida carta dirigida a la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende. “Hoy a diario observo con dolor como se han instalado y consolidado prácticas antidemocráticas por pseudo líderes en esta región, malas prácticas que lo único que posibilitan es la construcción y consolidación de proyectos personales en los que nada importa el costo que pague el PS”, señala el edil de la ciudad de las rosas. En la misiva aludió, sin nombrarlo, a su padrino político, el Diputado y presidente regional del socialismo, Fidel Espinoza.


 

  • “Algunos dirigentes de mi partido en esta región no trepidan en vender todos sus principios en un cuarto oscuro y después aparentar ante la opinión pública pulcritud en su accionar, al punto de pretender y en parte lograr manejar en forma espuria y mañosa varios medios de comunicación radiales y no pocos escritos, con la finalidad de enlodar falazmente a sus adversarios políticos, y por otro lado lavar la imagen de sus aliados, dicha descripción se asemeja peligrosamente al accionar de los enfermos que dirigieron e implementaron la dictadura de Pinochet, eso es lo que prevalece en nuestra organización partidaria”, detalló Álvaro Berger en la carta que envió a Isabel Allende.


La carta señala que el principal motivo de su renuncia es proteger a sus cercanos “de toda esta maquinación y es en definitiva lo que me lleva a tomar esta tan difícil decisión”, explica el alcalde.

REACCIONES EN EL PARTIDO SOCIALISTA

En una declaración pública emitida esta tarde, el Partido Socialista condenó los dichos de Álvaro Berger calificándolos como una conducta inaceptable “al proferir una serie de expresiones insultantes y que faltan a la verdad; estas expresiones nos merecen como PS la más enérgica condena”. Además, el PS respaldó al presidente regional de la colectividad, Fidel Espinoza, señalando que las acusaciones de Álvaro Beger “no sólo son completamente falsas y alejadas de la realidad, sino que además constituyen una agresión gratuita a un compañero que hace años ejerce un liderazgo incuestionable en la región, en el Partido Socialista y en el país”.

“El Sr. Berger con estos dichos y su renuncia anticipada, pretende encubrir su reprobable conducta política, como el hecho de haber apoyado pública y reiteradamente la candidatura de la UDI a la alcaldía de Puerto Varas, acto que rompe los principios más elementales del PS. El Partido Socialista por años le entregó al Sr. Berger su apoyo y confianza en sus diferentes cargos de representación popular a los que postuló y el hoy día ha respondido de la peor de las forma, dañando con sus declaraciones a la militancia socialista y su dirigencia”, señala el comunicado de la Mesa Nacional del PS.

Álvaro Berger fue jefe de gabinete del diputado Espinoza cuando se desempeñaba como concejal por Puerto Varas. El apoyo del parlamentario fue clave para el triunfo de Berger en la ciudad lacustre hace cuatro años.

En noviembre de 2015, Berger anunció en medio de fuertes cuestionamientos que no repostulará a un segundo periodo al frente de la comuna. Álvaro Berger dejará en diciembre la municipalidad de Puerto Varas, cuando concluya el periodo por el que fue elegido en 2012.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *