Viajar en estas Fiestas Patrias: Brasil sí, Argentina no

Las Fiestas Patrias se acercan y con ellas, unos días de vacaciones ideales para viajar y relajarse. Un experto asegura que hoy sí conviene viajar al extranjero, principalmente a países como Brasil, mientras que aconseja no arriesgarse con Argentina, ya que allí el viaje se encarecería enormemente.

Se acerca el 18 de septiembre y los chilenos comienzan a pensar dónde podrían viajar para aprovechar las Fiestas Patrias. Las opciones se complican cuando se quiere ir al extranjero con bajo presupuesto, pues se debe estar atento a las andanzas del billete verde, ya que de ello depende mucho el destino a escoger. Pero, según un economista, viajar en septiembre es mucho más conveniente que lo que era en vacaciones de verano.

“Al comparar el precio del dólar en enero y febrero de este año con el actual, el valor está mucho más bajo ahora. En enero el promedio del valor del dólar fue de $721,95, en febrero se quedó en $704,08, mientras que en agosto el promedio es de $656,79. Hoy, el dólar está alcanzado el nivel de $671,49, es decir, conviene mucho más viajar al extranjero ahora en Fiestas Patrias que lo que lo fue en las vacaciones de verano.

Específicamente sería un 12% más barato al comparar con el verano 2016 y un aproximadamente un 4% más económico al comparar con septiembre de 2015. La baja del dólar en contraste con otros periodos y su estabilización se ha visto reflejada en la disminución del valor de los paquetes turísticos sobre todo para esta fecha”, indica Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

Si bien es cierto, viajar al extranjero conviene mucho más ahora que a principios de año por el cambio del precio del dólar, es esencial fijarse en la situación económica del país de destino, para tomar efectivamente ventaja y bajar los costos del viaje. “Los que desean viajar ahora deben fijarse en la moneda del destino, es decir, si se ha devaluado respecto al dólar o no. Cuanto más devaluada esté su moneda, más van a valer ‘tus dólares’ allá. También hay que estar atento a las restricciones que existen para con el billete verde”, explica Farías.

¿A dónde ir?

Brasil se presenta como una gran alternativa, ya que su relación con la moneda estadounidense no es la mejor en estos momentos. “Dado que hoy Brasil está en una situación económica muy inestable, su moneda (real) se devalúa más, lo que hace que nuestro dinero allá valga más. Una persona que fue en el verano a Brasil, si hoy toma el mismo paquete le saldrá más conveniente”, ejemplifica el experto de la U. del Pacífico.

Otros países sudamericanos como Perú, Ecuador y Colombia también podrían ser un destino muy conveniente para el bolsillo. “Esos países siguen manteniendo su misma situación, es decir, no han experimentado grandes cambios en el último tiempo en su economía, por lo tanto siempre a los chilenos nos conviene viajar allá por el efecto del dólar”, asegura Farías.

Aunque hace algunos años varios chilenos tenían como tradición cruzar la cordillera durante las Fiestas Patrias, hoy esto no es muy conveniente en lo que a costos se refiere. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, el país trasandino acumula en lo que va del año una inflación de 32%, mientras que si se miden los últimos 12 meses, asciende a 47,2%.

En periodos anteriores convenía cruzar la cordillera, pero ahora no, ya que hay notables cambios económicos dados por el nuevo Gobierno. Realmente no conviene ir para allá en estos momentos. Hoy en día Argentina está retomando los precios que eran normales, los que deberían ser, pero que por años estuvieron escondidos, ya que vivían prácticamente en una burbuja con la subvención estatal. Ir a Argentina ahora saldría mucho más caro que antes, no conviene desde el punto de vista económico”, concluye el académico de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

Check Also

Rescatan a persona en Farellones tras un deslizamiento de nieve

Esta noche se realizó el rescate de una persona atrapada en su vehículo tras una …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *