Intendente Regional y Seremi de Gobierno valoraron promulgación de Ley de Pérdida del Escaño

Autoridades destacaron la reforma constitucional que sanciona con pérdida del cargo a parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales (cores) que hayan cometido irregularidades durante sus campañas.

Como un paso importante para poner fin a la corrupción calificaron el intendente regional Leonardo De La Prida y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes la Ley de Pérdida del Escaño por infracción electoral, promulgada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Intendente Leonardo de La Prida, indicó que esta iniciativa, “que es parte de la agenda de probidad y un especial compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la ciudadanía, viene a otorgar más transparencia al proceso electoral. Como dijo la Presidenta, ‘quien hace trampa, pierde’ y con esta reforma las autoridades electas podrán perder sus cargos si no respetan las normas electorales durante sus campañas”.

La máxima autoridad regional agregó que “por lo todo lo anteriormente dicho, es importante que trabajemos juntos en la agenda de probidad y en la lucha contra la corrupción, para así legitimizar a nuestras autoridades y a la política nacional”.

El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó que la reforma constitucional establece el cese en los cargos ante infracciones a normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral y dijo que con ello, el Gobierno contribuye de manera concreta a legitimar nuestro sistema político, “recuperando la confianza en instituciones y sus autoridades”.

La ley fue promulgada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet y su aprobación establece un mecanismo estándar para el cese en la función de un cargo de elección popular, cuando sus titulares, ya sean senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales o concejales, infrinjan gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Reyes agregó que tanto el Gobierno como el país no se han encogido de hombros respecto a estos temas de la contingencia y destacó que ya hay 14 medidas administrativas de la Agenda de Probidad y Transparencia implementadas en un 100 por ciento, más tres  proyectos de ley aprobados por el Congreso Nacional. “El Gobierno de la Presidenta se ha hecho cargo de la urgencia con velocidad, tal como la comunidad lo exige”, enfatizó.

Este nuevo marco legal permitirá llevar las próximas elecciones bajo un nuevo marco jurídico y de transparencia, y se trata de una de las 12 iniciativas que regularán las elecciones, partiendo por las municipales de 2016.

Reyes concluyó  destacando que la Ley del Escaño es una reforma constitucional producto de una fusión de dos proyectos de ley y en torno a ella trabajó el senador de la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros.

Cambios

El encargado de establecer si la autoridad ha cometido una infracción será el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL), operando la cesación en el cargo desde la fecha que lo declare por sentencia firme dicho tribunal.

Si la autoridad infringe gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, deberá cesar las funciones de su cargo de elección popular. En este grupo se considera a senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

Además, estas autoridades no podrán optar a ninguna función o empleo público por el término de tres años, ni podrá ser candidato a cargos de elección popular en los dos actos electorales inmediatamente siguientes a su cesación.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *