Representantes de toda la región conversaron sobre Participación Ciudadana

Fortalecer la democracia a través de la discusión y entrega de aportes a la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, y a la vez preparando el camino para los procesos de descentralización y constituyente solicitado por la ciudadanía y anunciado por la Presidenta Bachelet para septiembre de este año, fueron los objetivos de los dos encuentros que coordinó ayer la Secretaría Regional de Gobierno.

La primera instancia reunió a Directores de Desarrollo Comunitario y Secretarios Municipales de 20 comunas de la Región de Los Lagos, quienes plantearon a los profesionales de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno sus inquietudes respecto de la aplicación de la Ley 20.500 las formas en las que han ido trabajando con las organizaciones sociales de sus comunas y las maneras en que ellos creen que podría mejorar este trabajo colaborativo.

En la jornada de la tarde, la convocatoria congregó a más de 120 dirigentes sociales venidos de toda la región, quienes mediante diálogos guiados por los profesionales de la DOS y de la Seremi de Gobierno se abocaron a discutir los diversos aspectos de la Ley de Participación Ciudadana, realizando importantes aportes sobre todo en torno a los procesos de escucha y diálogo que se avecinan para robustecer la descentralización y para aportar a una nueva carta fundamental.

Al respecto, el seremi de Gobierno Francisco Reyes señaló que “con la realización de estos masivos encuentros con los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc), como región nos estamos preparando para el proceso descentralizador y el proceso constituyente, ambas iniciativas planteadas por la propia ciudadanía y que la Presidenta Bachelet ha valorado en pos de mejorar y asegurar democracia y participación de todos los territorios del país”, dijo.

A ello, agrega que éstos son los primeros encuentros de muchos que se esperan realizar en los próximos meses: “se trata de una primera impronta donde en conjunto con los directivos municipales y los propios dirigentes sociales, estamos allanando el camino y motivando a que más comunas se organicen para ser voces activas en estos dos procesos participativos planteados por el Gobierno”, dijo Reyes. En la región sólo hay 15 comunas que han constituido su Consejo de la Sociedad Civil, de un total de 30. “La Presidenta ya lo ha dicho: necesitamos a todas las voces para fortalecer nuestra democracia”, cerró.

Dirigentes
Jorge Weil, vicepresidente del Cosoc de Frutillar, opina que estos diálogos son “pertinentes, útiles y convenientes para estimular la participación. Los dirigentes sociales coincidimos en que la Ley 20.500 no tiene poder resolutivo, por lo que creemos que es posible de mejorar haciéndola más vinculante. Es una ley estrecha como para desplegar todas las capacidades, pero es un buen pie para estimular la participación y llegar a un proceso constituyente”, manifestó el dirigente.

Sobre el tema, Oriana Vargas, integrante del Cosoc de San Pablo, indicó que “estos diálogos son la única manera de mantenernos cerca del Gobierno. Los dirigentes sociales somos muy importantes para que ese contacto con la realidad de la ciudadanía no se pierda. Esta es una de las mejores formas para que como ciudadanía lleguemos a participar de la creación de una nueva constitución”, planteó.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *