Presidenta Bachelet celebró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Con una ceremonia quechua y mapuche, orientada a agradecer a la madre tierra y a pedir energías positivas para el nuevo año, la Mandataria celebró esta mañana el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Desarrollo Social, Marcos Barraza; Sernam, Claudia Pacual; de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y de Cultura, Ernesto Ottone, celebró esta mañana el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en el Palacio de La Moneda.

En la ocasión, la Presidenta de la República afirmó que “reconocemos, con emoción, a veces con dolor, pero sobre todo con orgullo y alegría, la pluralidad de culturas que nos conforman. Porque Chile es un país al que enriquecen muchos pueblos. Incluso aquellos que, despojados de sus medios de vida y empujados a la extinción, hoy no están con nosotros. Su memoria, sin duda, sigue viva entre nosotros”.

La tradicional conmemoración que se realiza en la casa de Gobierno, considera la cosmovisión de los pueblos indígenas a través de la realización de rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Frente a los presentes, la Mandataria aseguró que “hoy día lo que hacemos es reunirnos aquí a hacer ese reconocimiento, para asumir que seguimos en deuda con los pueblos indígenas y para reafirmar nuestro compromiso con una política pública que es central para combatir la desigualdad y avanzar en un Chile para todos”.

Este año la celebración estuvo enfocada en la inclusión, por lo que luego de izar las banderas de tres pueblos indígenas, la aymara (whipala), la mapuche (wenufoye) y la ra panui (reiniro), en el Patio de Los Cañones, la Jefa de Estado encabezó las ceremonias indígenas quechua y mapuche, con el fin de agradecer a la madre tierra y pedir energías positivas para el nuevo año indígena, finalizando con un baile comunitario (purrun mapuche), en el Patio Los Canelos.

La máxima autoridad anunció que “en Julio, entre el 16 y el 25, tendremos la Copa América de los Pueblos Indígenas, organizado por el Gobierno de Chile, que contará con equipos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, México y obviamente, Chile”.

Asimismo, celebró que recientemente se pusiera en marcha el Sistema de Información Territorial Indígena, que abarca todo el territorio y entrega una fotografía prácticamente en tiempo real sobre más de 2.600 comunidades, con información relevante de manejo de suelos, registros históricos y compra de tierras.

Al finalizar sus palabras, destacó que “es mucho lo que tenemos por hacer para construir una sociedad en la que todos podamos llamarnos legítimamente hermanos y hermanas. Pero esta Presidenta tiene la voluntad de seguir trabajando sin descanso, para que las personas que forman parte de los pueblos indígenas de Chile se sientan y sean ciudadanos de pleno derecho, miembros de esa gran familia hija del mestizaje y la mezcla”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *