Presentan proyecto Puente Chacao a estudiantes UACh

Con un importante marco de público, compuesto por estudiantes, ex alumnos y docentes, es que el Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Carlos Contreras, y el Jefe del Proyecto Puente Chacao del Ministerio de Obras Públicas, Horacio Pfeiffer, presentaron a la comunidad educativa de la Universidad Austral de Valdivia los aspectos más importantes de la mega obra que conectará el Continente con la Isla Grande de Chiloé.

La charla que se llevó a cabo el pasado miércoles 3 de junio, en el Pabellón Docente del campus Miraflores contó con la presencia de casi 100 personas.

Durante su exposición, el Seremi Contreras abordó los aspectos sociales y la mirada de Estado que se le quiere dar a esta iniciativa, mientras que el jefe del proyecto, Horacio Pfeiffer, se refirió a los detalles técnicos y de diseño del puente.

Con todo, ambas autoridades destacaron un aspecto importante de este proyecto que supone generar también una oportunidad de aprendizaje para nuevos ingenieros que quieran especializarse en puentes. El Seremi Carlos Contreras dio a conocer a la comunidad educativa que ya existe un equipo de 12 ingenieros seleccionados a nivel nacional, de los cuales dos provienen de la Universidad Austral de Chile, y que ya se encuentran trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas en el Proyecto Puente Chacao desde su inicio.

“El puente sobre el Canal de Chacao es una obra que desafía la ingeniería mundial por las condiciones de viento, marea y las condiciones sísmicas y geográficas de nuestro país, por lo tanto eso hace necesario que una parte del conocimiento quede dentro de Chile y que los ingenieros sean capaces de desarrollar nuestros propios diseños y construcciones de puentes”, resaltó Contreras.

En esa línea, Horacio Pfeiffer agregó que “esta idea supone además no acaparar todo el conocimiento en MOP sino que incentivar a las universidades a forjar una futura generación de profesionales que desarrollen esta especialidad que no es común, pues lamentablemente la especialidad de los puentes no se imparte en todas las universidades del país, ya que en muchos casos es electiva”.

Cabe destacar que en la actividad también estuvieron presentes el Seremi de Obras Públicas de la Región de los Ríos, Jorge Alvial; el Director Regional de Vialidad de Los Lagos, Jorge Loncomilla, y destacados académicos de la Universidad Austral: el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Fredy Ríos; el Director del Instituto de Obras Civiles, Frank Shanak; la Directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Diana Movilla; y el Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Pablo Oyarzún.

G12: Programa de Especialización para Ingenieros/as Jóvenes

El Programa de Especialización para Ingenieros/as Jóvenes, o G12, es una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Colegio de Ingenieros de Chile, que busca que 12 ingenieros jóvenes del país, con dos años de experiencia tras titularse, formen parte del equipo de profesionales que estará a cargo de la construcción del Puente Chacao que une el continente con la isla Grande de Chiloé sobre el Canal de Chacao.

Con esto se busca que la experiencia que significa levantar esta gran mega obra quede en ingenieros/as civiles titulados en Chile y que tengan la especialización en estructuras, construcción u obras civiles y dominio del idioma inglés.

Puente Chacao

El puente colgante sobre el Canal de Chacao unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente. Tendrá una longitud de 2.750 metros, contemplando un alto grado de innovación tecnológica debido a las características singulares de la obra. El proyecto considera dos macizos de anclaje, tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros, un tablero de tipo cajón con diseño aerodinámico, accesos inmediatos y área de servicios que incluyen un edificio de control y monitoreo, y una sala de difusión con pasarelas y miradores.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *