Seremi de agricultura y Onemi entregan recomendaciones a productores tras pronóstico de altas temperaturas en la zona

De manera inmediata y luego del informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile que daba cuenta del registro de altas temperaturas para los próximos días, la Seremi de Agricultura junto a la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, entregan una serie de recomendaciones a la comunidad y productores agrícolas a fin de prevenir eventos que puedan afectar al sector como asimismo disminuir los riesgos de incendios forestales.

El Director Regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, explicó que tras el informe de la Dirección Meteorológica de Chile se tomó la decisión de decretar alerta temprana en la región de Los Lagos. Asimismo informó que a partir de mañana sábado existe una alta probabilidad de tormentas eléctricas en cordillera y precordillera que abarcará entre las regiones de Coquimbo y del Libertador Bernardo O”Higgins. Además, se esperan altas temperaturas que superarán los 30 grados entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos, pudiendo llegar a 35°C en sectores del valle central y precordillera.

En este sentido Ibaceta destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura quienes están encargados de adoptar medidas técnicas sectoriales a fin de prevenir consecuencias en el sector silvoagropecuario como asimismo evitar los incendios forestales en la zona.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones explicó que al pronosticarse temperaturas máximas elevadas y considerando las actividades agropecuarias de esos sectores, es conveniente que los agricultores adopten medidas de manejo tendientes a minimizar el impacto térmico.

Entre las recomendaciones, Mardones dijo que es importante preocuparse del aporte hídrico adecuado a la masa ganadera (cantidad de litros acorde al peso individual o promedio de la vaca masa), no mantener al ganado en potreros sin sombras, sean éstas naturales o artificiales, no remover excesivamente las praderas cortadas que se están enfardando, esto último, en razón a que con las altas temperaturas se cae y pierde gran cantidad de hojas, las que acumulan gran parte del poder vitamínico y de minerales de los vegetales.

Por otra parte el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, formuló un llamado a la ciudadanía a prever la potencialidad de incendios forestales, en especial en pastizales más secos.

Todas las autoridades solicitaron a la comunidad y agricultores adoptar las recomendaciones antes descritas a fin de evitar consecuencias mayores en el rubro, asimismo señalaron que tanto la Onemi como el Ministerio de Agricultura se mantendrán atentos a las condiciones meteorológicas de los próximos días.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *