Calle Antonio Varas estrena alarmas

Un sistema de seguridad que les va a permitir organizarse y enfrentar unidos los actos delictivos a las que se puedan ver enfrentados contarán desde hoy día los comerciantes y transeúntes de calle Antonio Varas. Con la instalación de 150 alarmas que comprende desde calle Chillán hasta Salvador Allende este antiguo barrio comercial espera recuperar más visitantes.

Esta iniciativa fue presentada por la Gobernación Provincial de Llanquihue a los fondos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y significó una inversión cercana a los 11 millones de pesos. En una simbólica entrega de estas alarmas estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, el Prefecto de Carabineros, Coronel Ramiro Cortés, el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Waldo Díaz, el Fiscal Daniel Alvarado el Coordinador de Seguridad pública Luis Ramirez y el Presidente de la Cámara de Comercio, Orlando Bahamonde.

El Gobernador explicó que a partir de esta instalación se espera aumentar los niveles de sensación de seguridad y que además provoque un efecto disuasivo hacia los delincuentes, señalando que “a la fecha los resultados son elocuentes, ya que existe una disminución general del delito de un 53 por ciento y se ha reducido en un 81 por ciento el delito contra las personas esperando que las alarmas sean aliciente a una disminución mayor del delito”, explicó Muñoz.

Una de las ventajas de este sistema de alarma es que su costo de energía es muy bajo no supera los 10 pesos por semana si se activa la alarma 3 veces y además si surge un corte de energía éste seguirá funcionado por un periodo de 42 días.

Para Orlando Bahamonde, presidente de la cámara de comercio de Puerto Montt “es un paso muy importante para la seguridad dentro de la comunidad de Puerto Montt y a su vez a los turistas que llegan a diario. Reconoció que existe un cambio importante desde que comenzó a operar este plan de seguridad, “hay menos delincuencia hay más prevención que se da con la presencia de ambas policías”, dijo a la vez que manifestó que sería necesario evaluar la posibilidad de replicar esta intervención en otros sectores como la Avenida Presidente Ibáñez.

Por su parte, Jorge Céspedes, propietario de “Mi Librería” señaló que este proyecto les va a ayudar a recuperar el barrio comercial tradicional de Puerto Montt, explicando que este sector esta lamentablemente muy estigmatizado como un barrio comercial relativamente inseguro –aunque han cambiado mucho las cosas- pero este estigma queda y yo creo que este tema que nos entrega la Gobernación es un elemento fundamental para devolver la tranquilidad al sector para que tanto nosotros como comerciantes y nuestros dependientes trabajan tranquilos y el público venga a comprar”.

“Ahora la siguiente etapa es la de organizarse para que frente a cualquier situación de actividad delictual reaccionemos de manera solidaria y actuemos”, señaló Céspedes.

El Gobernador reiteró que los operativos continuaran realizándose, sumado a ello la presencia permanente de fuerzas especiales de Carabineros que se encuentran en el lugar haciendo a su vez un llamado a los comerciantes para que esta inversión sea aliciente para fortalecer su organización en este territorio.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *