Experto español desarrollará actividades de transferencia

Ángel Borja, Doctor en biología del País Vasco realizará dos talleres orientados a la industria salmonera y mitilicultora de la Región de Los Lagos.

Este miércoles 7 de marzo, el Dr. Ángel Borja realizará dos talleres de transferencia orientados a las industrias del salmón y mejillón en el marco de los proyectos INNOVA CORFO 05CT6PPT-21 “Herramienta para la gestión del proceso alimentario de salmónidos conducente almejoramiento del factor de conversión biológica, calidad del producto final y sustentabilidadambiental” y del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R Los Lagos “Propuesta de monitoreo ambiental para la industria mitilicultora”, ambos dirigidos por MSc. Sandra Marín, académica de la Universidad Austral de Chile e investigador asociado del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.

Ángel Borja es doctor en biología del Centro Tecnológico del Mar y los Alimentos, Azti Tecnalia, del País Vasco y ha coordinado la implementación de la herramienta AMBI con el fin de establecer la calidad ecológica de las costas y estuarios en España y otros países de la comunidad europea.
Además en Dr. Borja, ha dedicado gran parte de su carrera académica a la evaluación del estado de los ecosistemas marinos, temas que se han planteado como objetivo en los proyectos INNOVA y FIC Regional, que dirige MSc. Sandra Marín.
Durante los talleres, se contemplan las exposiciones del Dr. Borja y Sandra Marín y, como representantes de la Subsecretaría de Pesca, Flor Uribe y Cristian Acevedo, quienes presentarán los lineamentos normativos respecto del monitoreo ambiental en acuicultura en Chile para ambos sectores productivos.
“Debido al estado de avance de la evaluación del uso del AMBI que ha desarrollado el proyecto, en estos talleres se trabajará principalmente en discutir la forma y requerimientos de su implementación, contando con la experiencia del Dr. Borja respecto de su uso en Europa, y generar un espacio de diálogo con representantes de ambas industrias (salmón y mejillón) y con los organismos públicos relacionados con el tema, para evaluar de manera conjunta la aplicación de ésta herramienta en las costas de la región” señaló Sandra Marín.
Los talleres forman parte de los mecanismos de transferencia tecnológica, establecidos en los proyectos INNOVA y FIC Regional, que tienen como objetivo intercambiar experiencias con la industria y agentes públicos, y así levantar la opinión de actores claves relacionados con herramientas de gestión ambiental en la acuicultura en la Región de Los Lagos.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *