Gobernación fiscalizó Bares de Puerto Montt

En situación irregular se encuentran dos ciudadanos colombianos que fueron fiscalizados por la Policía Internacional y Extranjería en la madrugada de este sábado en un operativo policial encabezado por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz que se focalizó en el sector céntrico de Puerto Montt, específicamente en los locales nocturnos y en el bohemio Balneario Pelluco.

Uno de los casos corresponde a una mujer que ingreso al país con visa de turista el 6 de junio del 2011. Según explicó el Subinspector de la Policía Internacional y Extranjería de la PDI, Luis Delgado se detectó esta situación que es irregular puesto que la visa le permite permanecer en Chile por un periodo de 90 días, tiempo excedido. “Tenemos la facultad de retener pasaporte para que ella se presente a prestar declaraciones y después se denuncia a la Gobernación y mediante el tiempo que dure el proceso de resolución por parte de la Intendencia quedará firmando en nuestra unidad”. La afectada manifestó que estaba en el local “compartiendo” descartando alguna relación laboral con el local.
Delgado explicó que respecto a un joven colombiano, éste había sido denunciado por investigaciones a la autoridad administrativa por infracción al reglamento de extranjería debiendo encontrarse con la medida de control de firma “a la que hizo caso omiso y vamos a volver a realizar la denunciar y será el Ministerio del Interior quien resuelva la situación de ambos extranjeros”.
El Gobernador Muñoz dijo que recordó que en caso de faltas graves o reiteradas a las normas de extranjería, podrán aplicarse sanciones que van desde la revocación del permiso de residencia hasta las expulsión del país. Además recordó los empleadores están obligados a suscribir un contrato con extranjeros que presten sus servicios de lo contrario también se exponen a la aplicación de multas.
Agregó que cuando un extranjero desea cambiar de empleador debe solicitarse una nueva visa, ya que el término anticipado de contrato de trabajo produce automáticamente la caducidad de este documento. “El finiquito respectivo debe ser informado a la Gobernación Provincial y a Policía de Investigaciones de Chile que corresponda, como también todos los cambios de domicilio que efectué mientras viva en el país”, explicó.
Aclaró que la expulsión está ligada, generalmente a hechos delictivos como hurto, violación y robo.
Evasión de Impuestos
Otras de las irregularidades detectadas en dos centros nocturnos fue la evasión de impuestos al no emitir boletas por cada venta, uno de ellos ubicados en la calle Andrés Bello, debió cerrar su local ante la orden emitida por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, siendo citado su dueño a comparecer este lunes a las oficinas de este organismo.
A pesar que algunos locatarios son reticentes a estas acciones de fiscalización, el dueño del café California, Arturo Navarro, manifestó su conformidad calificándola como “pertinente porque le da seguridad a nuestros clientes, este local es muy diferente al resto nos hace muy bien para el barrio nos hace mantener más seguro y nuestro clientes tiene una manera de pasarlo bien y esto nos ayuda y es lo que hemos estado pidiendo nosotros…no tengo ningún problema que me pase a fiscalizar cualquier día”, señaló.
Recordemos que cerca de este local se encontraba el café Tigresa, donde el 14 de mayo del año pasado fueron asesinados los hermanos José y Javier Mayorga Lainez de 18 y 24 años producto de una riña. “Si bien el local hoy día no está funcionando, las dependencias han sido utilizadas nuevamente como bar por otro propietario, sabemos que este es un sector de alto riesgo que tenemos controlar permanentemente, porque el consumo de alcohol es un factor determinante que causa conflicto, situación que se comprobó anoche al detectarse a muchas personas en estado de ebriedad. Estos operativos producen efectos disuasivos ante la ocurrencia de delitos”, sostuvo Muñoz.
Cabe mencionar que en esta fiscalización estuvo presente el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez, además de personal de carabineros, policía de investigaciones y del servicio de impuestos internos.

Check Also

Uber implementa selfie para confirmar que usuarios en Chile usen mascarilla

Esta tecnología ya se utilizaba para confirmar el uso de mascarillas por parte de socios …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3