Gobernación y Conaf presentaron querella por incendio

Una querella criminal en contra de los responsables del incendio registrado el lunes 6 de febrero en Alerce Norte, específicamente en el sector de Avenida Gabriela Mistral pasado el cruce ferroviario presentó en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, presentaron el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz en compañía del Jefe regional del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF , Juvenal Bosnich, la Directora Subrogante de ONEMI, Leslie Fuentes y los asesores jurídicos de la Gobernación de Llanquihue y de Conaf, Mariana Rehbein y Javier Castro, respectivamente.

La presentación jurídica se basa en la responsabilidad del delito especificado en el artículo 22 de la Ley de Bosques que establece que “el empleo del fuego en contravención a las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos y siempre que de ello no se haya seguido incendio, será castigado con presidio menor en cualquiera de sus grados y multas de 6 a 10 unidades tributarias mensuales”.

Según lo expuesto en la querella, los imputados, cada uno dotado de un encendedor, procedieron a prender fuego a mata de ulex, comúnmente conocido como chacai en tres lugares distantes a 7 y 15 metros, con el claro fin de iniciar un incendio, de hecho se generaron tres focos de fuego, que fueron posteriormente sofocados por la novena compañía de Bomberos de Puerto Montt, evitando así la propagación de las llamas.

La autoridad Provincial señaló que junto con CONAF han patrocinado esta querella que “busca la culpabilidad de las dos personas que fueron detenidas por este hecho y aprovecho de felicitar y agradecer a los vecinos que hicieron la denuncia y a Carabineros que actuó oportunamente en la detención de estas personas que fueron formalizadas en el día de ayer”, explicó.

Además dijo “queremos dar una señal clara que vamos a estar en la persecución judicial de las personas que cometan incendios forestales en nuestra zona”. Recordó que Enero fue un mes complejo que obligo a los organismos como ONEMI, Bomberos, CONAF y Vialidad destinar recursos extraordinarios para combatir estos incendios “que el cien por ciento de ellos fue causado por factores de acción humana“, indicó Muñoz.

Por su parte, Juvenal Bosnich comentó que esta acción judicial es una manera de “cerrar el circuito técnico, nosotros hacemos todo el esfuerzo técnico de apagar los incendios pero sin responsables nos cuesta mucho a nosotros justificar técnicamente el gasto”.

Informó que sólo en el mes de Enero se invirtieron 100 millones de pesos para la operación de incendios, entre ellos contratación de helicópteros, recursos de apoyo de otras regiones, maquinaria pesada, es decir una serie de servicios para frenar estos siniestros. “Es un importante erario nacional que se puede destinar a otras obras de carácter social o de inversión pública y no destinados a mitigar a un daño causado por negligencia, dolo o simplemente por el hecho de hacer daño en el tema ambiental”, aseveró Bosnich.
El profesional aclaró que por el momento la Región de Los Lagos se encuentra sin registro de incendios forestales activos.

Check Also

Universidad Abierta de Recoleta abre postulaciones para cursos semipresenciales y talleres en línea para la acción comunitaria

·         Hasta el 18 de octubre estarán abiertas las postulaciones para los 10 cursos semipresenciales y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3