Más de mil millones de pesos en pavimentación se ejecutan en la provincia de Llanquihue

Las obras del 20º Llamado del Programa de Pavimentación Participativa avanzan “a toda máquina” en diversas comunas de la provincia. Serán 4 mil metros lineales de pavimento que beneficiarán a miles de personas.

Más de cuatro kilómetros lineales de pavimentación son los que se están ejecutando actualmente en la provincia de Llanquihue, en el marco del 20º Llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Las obras que cambiarán la vida de muchas familias, están siendo ejecutadas en las comunas de Calbuco, Fresia, Frutillar, Llanquihue, los Muermos, Maullín, Puerto Varas y Puerto Montt, y consideran una inversión total de 1.182 millones de pesos, de los cuales poco más de mil millones han sido aportados por el Minvu y lo restante proviene de los respectivos municipios y, en algunos casos, de los comités de vecinos que se han organizado para concretar el objetivo de contar con su calle o pasaje en mejores condiciones.

El Programa de Pavimentación Participativa busca entregar soluciones a los vecinos que por diversas razones no cuentan con sus calles o pasajes pavimentados y que, en algunos casos, han debido soportar por años sus calles convertidas en lodazales en invierno y que sus casas se llenen de polvo en verano. Así lo destacó el seremi del Minvu, Fernando Gunckel, quien afirmó que “estos proyectos conforman uno de los ejes fundamentales del Ministerio, porque une a los vecinos y municipios a participar en la mejora de las principales vías que diariamente recorren las personas. Los resultados se traducen en un cambio evidente en la calidad de vida de las personas, así como en el desarrollo urbano de las comunas”.

El director regional del Serviu, Sergio Feres, destacó también que en muchos de los proyectos no solo se ejecutan pavimentaciones de calles, “sino que también en algunos se incluyen reposiciones de soleras y veredas, en otros obras completas de evacuación de aguas lluvia, sumideros, traslados de postes, con lo que se pretende entregar vías que sean de utilidad tanto a peatones como conductores”.

Entre las arterias intervenidas por estas obras en la provincia de Llanquihue, destacan importantes calles de varias comunas. Por ejemplo, se ejecutan trabajos en Puerto Montt en calle Doctor Martin, desde Barros Arana hasta el final de la calle, además de Prat y Pinto entre Santa María y Blanco Encalada. En Frutillar, se trabaja en Los Rododendros y Pasaje Bremen; en Fresia, mejoran las calles Zenteno, San Fernando, Temuco y 21 de Mayo, todas entre San Carlos y A. Edwards; en Puerto Varas, las obras están en Gabriela Mistral, Blanco Encalada y Ramón Freire; y en Calbuco, los mejoramientos están siendo realizados en calles Helvecia, Los Juncos, Las Achiras y Los Chilcos.

En la Región de Los Lagos, serán más de 12 mil metros lineales de pavimento los que se construirán en este 20º Llamado del Programa de Pavimentación Participativa, con un costo superior a los 3.300 millones de pesos, de los cuales el Minvu aporta $2.764 millones aproximadamente.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *