Seremi de Desarrollo Social denuncia ante juzgado falsos datos en ficha de protección social

La norma transgredida sería el artículo 5 de la Ley 20.379, que establece sanciones para las personas que proporcionen información falsa en la Ficha de Protección Social.

Acompañado del Seremi de Educación, Carlos Muñoz llegó esta mañana el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco al Segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt para efectuar las primeras denuncias en la región de Los Lagos por inconsistencia de información sobre datos entregados en la Ficha de Protección Social.

La información falsa dice relación con los datos relativos a la educación proporcionados por el informante calificado al encuestador, entregando datos en donde existan más de 10 años de diferencia entre los datos de la Ficha y el Ministerio de Educación.

El Seremi de Desarrollo Social mencionó que “esta denuncia es algo que estamos llevando a cabo en todo Chile como Ministerio y está basado en un convenio que se hizo con el Ministerio de Educación para detectar a todas las personas que han tenido ficha de protección, donde han entregado datos de su nivel educacional y esos nivel declarados no coinciden con la realidad de la base de datos que maneja el ministerio. Hay una inconsistencia y eso ha generado un puntaje y una condición de vulnerabilidad para esas personas, permitiendo muchas veces tener acceso a beneficios”.

Anteriormente, esta información no era corroborada por el sistema, pero actualmente, con los cambios que el nuevo Ministerio de Desarrollo Social se encuentra introduciendo a la Ficha, se cruzan los datos, por ejemplo, con el Ministerio de Educación, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Social realizará en relación a la subdeclaración educacional esta acción legal en 27 comunas de la región del Los Lagos, iniciando las denuncias de 37 casos en la comuna de Puerto Montt. A nivel regional son 125 casos, antecedentes que serán entregados en los respectivos juzgados de policía local. Cabe señalar que las personas que están siendo denunciadas arriesgan en principio una multa de hasta 20 UTM, sin perjuicio de otras sanciones en el ámbito penal por beneficios mal percibidos.

“Vamos a seguir investigando y probablemente vamos a encontrar casos que tengan otras diferencias, no sólo en educación”, señaló Carrasco.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *