Definen lineamientos para dar cumplimiento a objetivos sanitarios hasta el 2020

Con la presencia de más de 40 referentes técnicos de los servicios de salud de Osorno, del Reloncaví, Chiloé y la seremía de Salud, se dio inicio al encuentro para planificar el desarrollo del Plan Regional de Salud y así dar cumplimiento a los objetivos sanitarios de la década 2011 – 2020.

Mejorar los logros sanitarios alcanzados, enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento y los cambios de la sociedad, la disminución de las inequidades y asegurar una calidad en las prestaciones de salud acordes a las expectativas legítimas de la población, son los ejes cardinales que rigen a esta verdadera carta de navegación del Ministerio de Salud.

Para dar cumplimiento a una planificación regional acorde a los Objetivos Sanitarios para la Década, ayer se reunieron referentes técnicos y los directores del servicio de salud Osorno, Marcelo Larrondo, el director del servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino y la seremi de Salud, Mónica Winkler, quienes desarrollaron una intensa jornada de trabajo y planificación.

“Lo que estamos haciendo es muy importante porque se trata de una planificación regional para el plan de salud publica 2011 y 2020, la planificación anterior que se hizo fue hacia el 2010 y las evaluación es que hemos avanzado en varios temas de atención y resolución de disminución de mortalidad por enfermedades respiratorios, cardiovascular y otrs; pero se mantienen problemas muy graves con estilos de vida, la obesidad, sedentarismo, el tabaco, suicidio, alcohol y violencia, son elementos que debemos avanzar”, explica la seremi de Salud Mónica Winkler.

Inequidades y trato al usuario: 2 grandes desafíos

En ese sentido, agregó la titular de salud nos quedan desafíos muy grandes “por ejemplo en aspectos de equidad, existen inequidades importantes con el mundo rural y también en la satisfacción usuaria”, agregó Mónica Winkler. El Director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, explicó que “los 9 ejes que definen los objetivos sanitarios requieren de muchos ejes destinados a una gestión eficiente de la red asistencial”.

En la misma línea el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, agregó que “Los objetivos de la atención y promoción de salud nacen en la atención primaria en la práctica, y es fundamental la difusión de la prevención de los factores de riesgo, evitando la aparición de las enfermedades crónicas. Por otro lado, la idea es estimular al funcionario de salud para que se fortalezcan aquellas debilidades en torno al trato al usuario donde existe mayor insatisfacción”, explicó Rafael Merino.

Cabe señalar que el taller para definir el Plan de Salud Pública Regional y dar cumplimiento a los Objetivos Sanitarios de la Década 2011 – 2020 se dividió en 9 ejes temáticos: 1.- Enfermedades transmisibles, 2.- Enfermedades no transmisibles y lesiones, 3.- Factores de riesgo, 4.- Ciclo vital, 5.- Inequidades en salud, 6.- Ambiente y alimentos, 7.- Fortalecimiento del sector, 8.- Calidad de la atención y 9.- Preparación para emergencias y desastres.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *