(GALERÍA DE FOTOS) Emergencia volcánica del Cordón Caulle: Ministro de Obras Públicas, subsecretario del Interior e intendente de Los Lagos inspeccionan cauce del rio Gol Gol

Subsecretario del Interior precisó que la frecuencia y cantidad de sismos ha bajado sustancialmente, por lo que si esta tendencia se mantiene, el riesgo en la zona de Puyehue podría bajar de manera importante. GALERIA DE FOTOS: http://www.flickr.com/photos/notisur/sets/72157626786529315/

Con la finalidad de evaluar en terreno los efectos del material volcánico, tras la erupción del Cordón Caulle, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, acudieron esta tarde al paso internacional Cardenal Samoré y a la cuenca del río Gol-Gol, en la comuna de Puyehue.

El ministro de Solminihac dijo que fundamentalmente al ministerio de Obras Públicas le interesa garantizar los cauces de los ríos y la conectividad vial, “por lo que estamos monitoreando a través de la Dirección de Obras Hidráulicas el caudal fluvial, área que hasta el momento no ha habido problemas. En cuanto a los caminos, estamos evaluando constantemente con Vialidad y en la medida que el Sernageomín autorice, trabajaremos intensamente para entregar garantías y seguridad a toda la comunidad”, expresó el secretario de Estado.

El subsecretario Ubilla precisó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado monitoreando desde el primer minuto el comportamiento del Cordón Caulle, “que actualmente está en alerta roja 6, y que tiene una grieta, pero afortunadamente hemos detectado hoy los primeros indicios de que la columna de gases y material particulado ha comenzado a bajar, por lo que estamos monitoreando alrededor de los siete kilómetros de columna”, aseguró.

Ubilla agregó que en cuanto a los sismos, éstos han bajado en intensidad y frecuencia, de hecho “hoy hay entre siete y ocho sismos por hora, cifra mucho menor a los 240 que hubo cuando comenzó la erupción, lo que significa que el comportamiento del volcán ha mostrado una disminución importante en su actividad. Creemos que si mantiene así, podría comenzar a bajar paulatinamente el riesgo en esta zona”, precisó y añadió que los sectores de riesgo y la eventual crecida de los ríos, el Gobierno los tiene muy bien monitoreados, “por lo que podremos actuar con prontitud para evitar riesgo en la población”.

Por su parte, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, explicó que el Gobierno Regional tiene desplegado en toda la zona de Puyehue un gran equipo técnico y humano para garantizar la seguridad de toda la comunidad.

El intendente Montes destacó el trabajo que está efectuando Salud en materia de calidad y control del aire y el agua. “Se retiró el primer filtro del equipo Mini Volt, y hoy se enviaron a Santiago los dos primeros filtros para su análisis gavimétrico en el laboratorio de la seremi de Salud de la Región Metropolitana y posteriormente la muestra será remitida a la Comisión Chilena de Energía nuclear para su análisis de slice libre y cristalina”, explicó el representante del Presidente Piñera en Los Lagos.

En cuanto al control del agua, la máxima autoridad regional especificó que ayer se tomaron muestras de la captación correspondiente al Lago Puyehue y muestras obtenidas directamente de los domicilios, “las cuales serán analizadas en el laboratorio de Autoridad Sanitaria de Osorno, donde se realizarán análisis colorimétrico para sulfato, nitratos, nitritos y cromo total”, dijo Montes Porcile.

En otro aspecto, el subsecretario del Interior se reunió con los albergados de la comuna de Lago Ranco y los autorizó a regresar a sus hogares para alimentar a sus animales.

La medida fue adoptada luego de constatar las condiciones favorables del tiempo y del estado del complejo volcánico. Para garantizar la seguridad de las personas, se permitió el ascenso de una persona por familia, quienes deben inscribirse para el proceso en los albergues habilitados, de modo de subir hacia sus terrenos en vehículos especialmente habilitados y por un lapso determinado.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *