Senador Escalona respaldó movimiento de comunidad de Huillinco contra instalación de vertedro industrial en púlpito, comuna de Chonchi

Indicó que “de acuerdo con la ley promulgada recientemente no puede instalarse un proyecto de estas características pasando por encima de la participación social, y aquí la participación social es muy clara tanto la comunidad como el municipio esperan que este proyecto sea rechazado”.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, junto al alcalde Pedro Andrade de Chonchi, respaldaron el movimiento ciudadano de la comunidad de Huillinco en contra de las aspiraciones de la empresa Abalones Pacific Star S.A. de instalar un vertedero industrial de residuos sólidos en la localidad de Púlpito, señalando “esta es una ocasión en que la autoridad regional tiene la posibilidad de escuchar a la comunidad, y en consecuencia de rechazar el proyecto”.

“Me parece a mí muy importante la manifestación que hacen los vecinos y la comunidad. Es una muestra de cariño por su tierra, de amor al medioambiente y por ese motivo espero que esta voz, este clamor sea escuchado por la autoridad regional”, declaró .

Junto a ello el legislador PS indicó que “es una parte de Chile que se vería severamente alterada; no creo que el medioambiente esté en condiciones de tolerar, aceptar, soportar la carga que van a significar esos residuos contaminados y que en consecuencia, se produciría un daño irreparable a la actividad productiva, a las perspectivas del turismo, al futuro de las niños y niñas. O sea creo que esta es una ocasión en que la autoridad regional tiene la posibilidad de escuchar a la comunidad, y en consecuencia de rechazar el proyecto y que la industria puede perfectamente encontrar otro lugar donde instalarlo”.

El senador Escalona expresó su compromiso de seguir “colaborando activamente en la movilización de los vecinos y en su momento haciendo llegar a la autoridad regional la opinión del punto de vista formal en base a los antecedentes que los propios vecinos ya han recopilado, a los estudios que ellos ya tienen, a la principal fuente de participación que hoy día le otorga un nuevo sistema medioambiental, de acuerdo con la ley promulgada recientemente no puede instalarse un proyecto de estas características pasando por encima de la participación social, y aquí la participación social es muy clara tanto la comunidad como el municipio esperan que este proyecto sea rechazado”.

Finalmente el senador Escalona manifestó que “esperamos que la fuerza que tiene la opinión de la comunidad a través nuestro y por cierto a través de otros parlamentarios sea capaz de escucharse en el Congreso Nacional”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *