Proyecto de Escuela Artística en Frutillar

El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, la Ilustre Municipalidad de Frutillar y la Corporación Teatro el Lago firmarán un convenio de cooperación para formar una Escuela Artística en Frutillar.


Con motivo de los dos conciertos que ofreció la Orquesta Sinfónica de Bamberg, este 07 y 08 de mayo en el Teatro El Lago de Frutillar, el Ministerio de Educación, en conjunto con el Consejo Nacional de Cultura y Las Artes, la Municipalidad de Frutillar y el Teatro El Lago, anunciarán la creación de un plan piloto de carácter artístico  en la Escuela Arturo Prat de la comuna, que enfocará su programa educativo en el desarrollo de la cultura y de las artes.

Nicola Bader-Schiess, Presidenta de la Corporación Teatro del Lago dijo que “El abrazar este convenio en conjunto con las autoridades es hacer realidad un sueño: el poder incorporar la música y la cultura a la educación. Nuestras aspiraciones no tienen límites y siempre seguiremos ambicionando más. Quién sabe, hasta quizás algún día podamos  contar hasta con un SIMCE o una PSU artísticos”

El Ministerio de Educación, al ser el encargado de apoyar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, velará por difundir actividades que beneficien un ambiente propicio para la cultura y las artes al interior de este establecimiento. El Secretario Regional Ministerial de Educación, Carlos Muñoz señaló que “este proyecto forma un círculo muy virtuoso. Por lado está el Ministerio de Educación apoyando programas de educación cultural, está el Teatro del Lago que generará los contenidos de este programa. Tenemos el interés de la Municipalidad para focalizar una de sus escuelas. Por otra parte el Ministerio de Cultura tiene como misión lograr que estas iniciativas se aprovechen. Así que esperamos que el proyecto tenga un efecto multiplicador importante”.

La Jefa de División de Educación General del Ministerio de Educación, Verónica Abud añadió que “Iniciar este proyecto es un gran aporte para la educación del país. Un colegio que se preocupe de desarrollar las cualidades artísticas de sus niños, logra formar mejores personas. En Chile tenemos 37 escuelas artísticas y la particularidad de ésta es que nace de una iniciativa privada”.

Por su parte, el CNCA apoyará a la escuela con distintos programas en pos del desarrollo de artístico. En este sentido, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado, recalcó que “está comprobado que la incorporación de las diferentes disciplinas artísticas a los programas educativos de los colegios favorece una serie de habilidades en los niños: disminuyen los niveles de violencia, mejora la sociabilización, aumenta la concentración y el rendimiento. El Programa “Acciona” del Consejo interviene artísticamente colegios de todo el país, así que  tenemos experiencia en la materia y estamos muy dispuestos a seguir apoyando estas iniciativas”.

Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dijo que “Este convenio tiene la ventaja de unir dos grandes objetivos que nos hemos planteado como Consejo: El Fomento de las Artes y la Ciudadanía. El área de Ciudadanía  se logra a través de la Educación artística y la parte de Fomento, a través de la creación de nuevas audiencias”.

El lunes 16 de mayo se materializará este anuncio mediante la firma del convenio de parte de los Secretarios de Estado del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Cultura y Las Artes, junto a los representantes de las demás instituciones comparecientes.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *