ANEF llama a paro indefinido por el reajuste salarial y despidos en el sector público

Todos los años  los trabajadores del sector público negocian con el gobierno el reajuste salarial del año próximo, pero este año ha sido diferente por los numerosos despidos de funcionarios de diferentes servicios públicos. Gobierno y trabajadores no llegaron a acuerdo y hoy comienza un paro indefinido de actividades.

Los trabajadores del sector público piden al Gobierno un reajuste de un 8,9% nominal para el período diciembre 2010 noviembre 2011, cifra que deberá ser incrementada en un tercio para aquellas trabajadoras y trabajadores con remuneraciones más bajas.

Los representantes de la mesa del sector publico justifican este aumento de 8,9% de reajuste salarial en el proceso de recuperación económica del país, con expectativas económicas positivas, esto se puede ver, en los indicadores que muestran un crecimiento potencial de la economía de un 5,5% para el 2010 y un 6,5% para el 2011, una moderada tasa de inflación para este año de un 3,9%, y un desempleo que al final de año debería llegar en torno a un 6%.

La mesa del sector público también reclama que en los primeros meses de la actual administración se han generado un número importante de despidos en distintas instituciones públicas, dejando en el desamparo y la cesantía a trabajadoras y trabajadores que por años hicieran un importante aporte en los distintos servicios al Estado de Chile. Este hecho no sólo ha causado daño a los despedidos sino también a quienes ven amenazadas sus fuentes de trabajo, laborando en un clima de incertidumbre y viendo afectado su futuro y la calidad de vida de sus familias.

Además los representantes de la CUT y al ANEF piden que se les garanticen ingresos mínimos por estamentos. Para los Auxiliares proponen 280 mil pesos, para los administrativos 305 mil, para técnico 335 mil, y para profesionales 630 mil pesos.

También exigen pagos de beneficios, como aguinaldos, bonos de escolaridad y vacaciones, entre otros.

BENEFICIOS
Aguinaldo Navidad 60500
Aguinaldo Fiestas Patrias 60500
Escolaridad (a partir de los 2 años) 66000
Suplemento Escolaridad 55000
D. Ley 249 Art. 23 (Bienestar) 110000
Bono de Vacaciones 220000

A nivel nacional se han realizado tres días de paro nacional, y en Puerto Montt más de 7 mil empleados públicos marcharon  por las calles de Puerto Montt.

Reajustes

Para el periodo diciembre 2010 – noviembre 2011, los trabajadores del sector publico piden un 8.9%, pero el gobierno solo estaría entregando un 4,2%. Tomando en cuenta que la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanza al 2%, el reajuste real de los trabajadores seria del 2,2%.

Pero el presupuesto presentado por el ejecutivo la semana pasada fue rechazado en el congreso y el gobierno deberá volver a presentar el proyecto en el congreso.

El ministro de Hacienda, Felipa Larrain, dijo que “este reajuste va más allá de la inflación (2% a octubre de 2010 en 12 meses), de tal manera que no sólo mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que permite mejorarlo. Adicionalmente, este reajuste de 2,2% real es casi el doble de lo que ha dado la Concertación en los últimos 20 años”.

Despidos en el sector público

Desde que asumió la actual administración, a nivel regional se ha notificado a más de 100 personas de su desvinculación como trabajadores del Estado.

Para el Presidente regional de la Anef Los Lagos, Jorge Cumming, el Gobierno ha mentido sistemáticamente, y al parecer los despidos parecen no terminar. “El llamado es a que no nos sigan engañando, tenemos el temor que en el mes de marzo van a seguir los despidos”. También dijo que “vamos a ejercer todas las acciones legales, comunicacionales y de dialogo para que esta situación se revierta.”

El presidente de la Multigremial de los servicios públicos, Nelson Pérez, explica que los despidos ocurren todos los años en el sector público, pero recalca que “nosotros somos funcionarios del Estado y no del Gobierno de turno y nuestro trabajo debe ser exactamente igual”.

Jorge Cumming recalca que nunca ha habido este nivel de despidos en el sector público, “en los últimos 20 años nunca ha habido este nivel de despidos y la forma en que se han realizado”.

Además, el presidente regional de la ANEF dijo que los despedidos están siendo reemplazados por funcionarios de la coalición por el cambio.

“Ellos prometieron un Gobierno que iba a ser diferente, con eficiencia y transparencia y lo que está ocurriendo hoy es que están utilizando la administración pública como motín político. Lo que ellos criticaron durante 20años, como la falta de transparencia y apitutados.  Ahora están haciendo lo mismo y de una manera injusta y sin una explicación de porqué están siendo despedidos”

Notisur intento entrevistar a la seremi del trabajo, Andrea Rosmanich, pero esta se encuentra en Santiago.

¿Que pasa con los usuarios?

Tras cada día de movilización, miles de personas quedan sin realizar sus trámites en diferentes reparticiones públicas o sin atención en los hospitales.

Ante esta situación Jorge Cumming explica que entiende la preocupación de los usuarios. “Este reajuste tiene que ver con la subvención escolar y los estudiantes universitarios. Cuando se nos critica como funcionarios públicos que hay cola de que hay largas esperas en los hospitales, que nosotros no somos los responsables de las políticas públicas de los gobiernos y nosotros lo único que hacemos como funcionarios públicos es trabajar en las diferentes reparticiones públicas”.

En el mismo sentido, Nelson Pérez, explica que en estos casos se deben mantener los turnos éticos en oficinas como el registro civil, el servicio médico legal, los consultorios y hospitales. ”No se trabaja a un 100% pero en aquellos servicios que cumplen una función fuerte siguen trabajando, se toman las medidas correspondientes al caso para que esto tenga su menor efecto en el servicio que entregamos a la comunidad”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *