SAG conversa con ganaderos de Ancud requisitos para exportar a China

Director Regional del SAG, Eduardo Monreal estuvo conversando en Ancud con ganaderos de la zona, comunicando requisitos sanitarios prediales para exportar productos cárnicos bovinos a China.

La autoridad regional sostuvo que el Servicio se encuentra realizando charlas informativas en todas las provincias de la región y reuniéndose con productores de ganado para exponer las oportunidades y la creciente demanda que está experimentando el mercado de China con relación a carne bovina procedente de nuestro país.

“Como región, y país, tenemos una excelente condición sanitaria, que garantiza que nuestros productos puedan ingresar a ese mercado. De hecho, ya se han efectuado envíos de carnes congeladas y prontamente se firmará un protocolo para la apertura de carnes refrigeradas y subproductos bovinos con destino al mismo país, lo cual ampliará la demanda de animales que cumplan con los requisitos para la exportación”, explicó Monreal.

“La idea es que las herramientas del SAG están a disposición de toda la cadena (productores grandes, medianos, chicos, médicos veterinarios, asesores, ferias y plantas de faenamiento) para entregar oportunidades y transparencia a todos y favorecer la generación de negocios”, enfatizó.

“La agricultura familiar campesina puede acceder a la exportación siempre y cuando sus planteles estén libres de uso de sustancias anabolizantes y cumplan con la normativa del Programa Oficial de Trazabilidad Animal”, explicó Monreal.

Actualmente, los envíos de productos cárnicos al mercado de China representan más del 75% de las exportaciones de carnes rojas chilenas y su faena se desarrolla fundamentalmente en plantas ubicadas en la región de Los Lagos.

“Se trata de una oportunidad de negocio para la agricultura familiar campesina y esperamos que los ganaderos se interesen en esta nueva alternativa comercial que permite posicionar sus productos en la cadena de exportación a mercados de alto valor”, puntualizó el Director del SAG.

Primer Predio PABCO en Chiloé

Como una forma de incentivar a los ganaderos de Chiloé y promover el esfuerzo y las buenas prácticas productivas, durante la actividad, se entregó al señor Luis Vargas, administrador del plantel bovino perteneciente a la empresa Puduhue Spa, la resolución PABCO Bovino Lechero. “Esto es un hito para la ganadería bovina de la provincia de Chiloé. Se trata de primer predio en certificarse para exportar leche al mercado de la Unión Europea en el contexto de plantel PABCO”, dijo el Director del SAG.

Cabe indicar que PABCO fija ciertos requerimientos sanitarios y de inocuidad, de orden y registro en materia de fármacos y alimentos.  Cumplir con estos requisitos, permite al productor obtener una certificación predial que acredita que el plantel está bajo la mirada del Servicio Agrícola y Ganadero.

La sigla significa Programa de Planteles de Animales Bovinos Bajo Certificación Oficial, y es una herramienta que permite obtener un certificado predial que garantiza el cumplimiento de las exigencias de sanidad y de buenas prácticas ganaderas requeridas por los Servicios Oficiales de los países de destino de las exportaciones.

Entre los principales requisitos para postular a ser un predio PABCO se encuentra contar con la asesoría de un médico veterinario autorizado; ser supervisado por el SAG; tener cercos, corrales y mangas en buen estado; contar con una sección habilitada para mantener registros y medicamentos veterinarios; cumplir con la trazabilidad animal a nivel de ganado y predio; no aplicar sustancias con efecto anabolizante; entre otros.

Según explicó la autoridad regional del agro, la certificación como PABCO lechero está pensada para acceder al mercado de la Unión Europea, destino de alta exigencia sanitaria y productiva, no obstante, es factible acceder  a otros potenciales mercados que sean de interés del productor.

En la región de Los Lagos existen más de 400 predios certificados bajo la herramienta PABCO, planteles que se desenvuelven con éxito y que comprenden a pequeños, medianos y grandes productores.

El registro como predio PABCO es voluntario y su duración es indefinida siempre y cuando el plantel cumpla con las exigencias requeridas por el Servicio. Existe una pauta de evaluación que permite al productor renovar y mantener la certificación predial.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *