PYMES y tour operadores de Ruta Escénica Lagos y Volcanes se capacitan para articular oferta diferenciadora en circuitos del sur del país

  • A cargo de la UFRO Campos Pucón, más de 140 asistentes en 12 talleres discutieron sobre cómo mejorar el posicionamiento y empoderamiento de la marca Ruta Escénica y detectaron las brechas por mejorar, como la mantención de ciclovías y miradores, ampliación de número de vuelos al aeropuerto de Valdivia, entre otras necesidades.

La promoción del turismo y la articulación de los pequeños empresarios y tour operadores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ha sido parte central del programa estratégico Ruta Escénica Lagos y Volcanes, y en el marco de esta labor es que se desarrollaron 12 talleres por el territorio de vinculación estratégica empresarial.

Las actividades estuvieron a cargo por la Universidad de La Frontera Campus Pucón (UFRO) donde se convocaron a más de 140 asistentes en los distintos talleres y que tuvo como cierre una jornada de conversación realizada en Suizandina Lodge en Malalcahuello, en el corazón de la Araucanía Andina.

En dicho encuentro, el Gerente del Programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Rodrigo Moreno, explicó que este programa piloto de articulación y vinculación estratégica empresarial, se enfocó en mejorar el posicionamiento y empoderamiento de la marca Ruta Escénica, donde a través de mesas de trabajo se generaron instancias de vinculación y articulación empresarial para el diseño de programas que caracterizan a cada circuito de la ruta.

Comenzamos los talleres en agosto y estamos terminándo en momentos críticos para el turismo en el país, donde se hacen más importante estas instancias de diálogo donde nos replanteamos cómo queremos mostrar el turismo en esta macrozona. Se identificaron los temas de mayor interés para cada circuito y las brechas que se podían abordar, como son la necesidad de mantención de ciclovías y miradores, ampliación de número de vuelos al aeropuerto de Valdivia, necesidad de generación de mapas locales mas detallados y contar con un plan de comunicación ante situaciones de crisis, entre otras”, explicó Moreno.

Además, destacó la capacidad de vinculación del programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes, que permite convocatar a distintos actores como CORFO, Sernatur, los 21 municipios, cámaras de turismo, asociaciones gremiales de turismo y empresarios turísticos de alojamiento, alimentación y actividades.

El moderador de estos encuentros fue Santiago Fernandez, Ingeniero Civil Industrial, Magister en Gestión y Políticas Públicas, con amplia experiencia en turismo, en cargos públicos y privados, y en cada jornada participaron empresarios líderes con experiencia en asociatividad, entre ellos: Cristian Parra de Cañón del Blanco, Romà Martí de Rutas Ancestrales y Marcelo Moraga de Aldea Cowork.

ORDENANZA PÚBLICA- PRIVADA

El PEM Ruta Escénica Lagos y Volcanes es un proyecto financiado por CORFO y contribuye a la puesta en valor del patrimonio del país, promoviendo el emprendimiento y desarrollo sustentable de la industria turística. Desde 2015, su Gobernanza público-privada lidera, por medio de las herramientas de los servicios que la integran, el fomento y desarrollo de emprendimientos turísticos y propuestas de infraestructura vial y habilitante coherentes con el entorno en que se insertan y que promuevan el conocimiento, goce y disfrute de la diversidad del paisaje y atractivos existentes en la zona cordillerana y precordillerana de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

TURISMO DE RUTA EN NORPATAGONIA

Puyehue es uno de los polos turísticos del circuito Norpatagonia, que gracias a su ubicación estratégica cercana al paso fronterizo con Argentina, es el punto de encuento de cientos de turistas que inican su camino para recorrer la Patagonia.

María Elena Wittke es dueña del Camping y Cabañas Los Copihues (http://www.campingloscopihues.cl), empresa familiar a orillas del lago Puyehue con más de 40 años de historia, que ha visto cómo ha evolucionado el turismo de ruta a lo largo de los años, donde en este último tiempo ha debido implementar espacios para motorhome, además de los ya tradicionales sitios de camping y cabañas.

Nos interesa promover el cooperativismoe e incluir a la mayor cantidad de agentes de la zona para poder ofrecer un producto completo. Al estar cerca del paso fronterizo Cardenal Samoré, tenemos una constante llegada de turistas y vemos como en temporada baja, llegan más extranjeros en sus vehículos motohome, por lo que claramente debemos trabajar en contar con infraestructura necesaria para tener mejores rutas, miradores y servicios como extracción de desechos y agua caliente para ellos”, explicó Wittke.

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