Mujeres huilliches de Forrahue se organizan para rescatar prácticas ancestrales y potenciar sus emprendimientos

Contribuir a la autonomía económica pero también a revitalizar saberes ancestrales y fortalecer el tejido social es el objetivo principal objetivo del proyecto “Plan local de desarrollo productivo para mujeres huilliches del sector de Forrahue”, en la que participan  45 integrantes  de la comunidad de dicha localidad osornina.  

La iniciativa- que partió a principios de este mes, y que proyecta en 8 meses su ejecución- se concreta mediante el Fondo Chile Compromiso de Todos, 2019 del Ministerio de Desarrollo Social.  De esta forma, el plan considera un ciclo de capacitaciones en distintos ámbitos productivos, como son: apicultura, cultivo bajo plástico, cultivo de semillas de árboles nativos, producción de aceites esenciales, teñido de lana con prácticas ancestrales y crianza de aves; donde el denominador común de las capacitaciones, es la introducción de las participantes a la producción orgánica y a la recuperación de prácticas ancestrales de producción.

Para dar el vamos al proyecto, se dio inicio a un ciclo de talleres denominados “Educación para el Cooperativismo”, impartido por el abogado Roberto Molina, y que cuyo fin es sensibilizar a las participantes sobre los valores y principios del cooperativismo y su  desarrollo económico. Esta temática es el eje transversal de la intervención, ya que el desafío es constituir una Cooperativa de Mujeres de Forrahue, lo cual proyectará la experiencia de emprendimiento colaborativo.  Asimismo, se implementará un Fondo de Iniciativas productivas, para que puedan fortalecer sus emprendimientos.

Producción avícola como negocio familiar”, fue otro de los talleres que han sido parte  de las acciones desarrolladas, a cargo del ingeniero agrónomo Roberto Koch, que consistió en entregar conocimientos y tips para fortalecer los emprendimientos individuales con miras a lo colectivo, sobre la crianza de aves y la comercialización de sus productos asociados. Cómo identificar fortalezas, oportunidades y consejos para difundir y posicionar sus emprendimientos, fueron algunos de los aspectos abordados en este primer taller. 

Otra de las actividades fue la primera sesión del taller “Rescate de prácticas ancestrales para teñido de lana de oveja” a cargo de la diseñadora Paulina Olivares, especialista en textiles. En esta instancia, las participantes realizaron el lavado de la lana para vivenciar una experiencia que revitalice esta tradición como se hacía antiguamente por la cultura ancestral. En el segundo taller, se considerará repetir este proceso, pero en el río Forrahue. Posteriormente, se continuará en otras dos sesiones con los módulos de teñido con tintes vegetales. 

Valoración de la comunidad 

La presidenta de la comunidad de Forrahue, Elizabeth Acum valoró este proyecto: “me alegra ver tanta concurrencia e interés por los contenidos de esta iniciativa y creo que lograremos consolidar un emprendimiento colectivo. Es un proyecto que aporta tremendamente a nuestra comunidad y que dejará huella para introducirnos en la conformación de una cooperativa; pero también contribuye a que las participantes compartan y se conozcan más a fondo y se rescaten los saberes ancestrales”.

En esa misma línea, Doris Jaramillo, integrante de la comunidad Forrahue y participante del plan, destacó la diversidad de contenidos que aborda este proyecto. “Creo que los conocimientos que nos han entregado son fundamentales y son aprendizajes que  nos abre un campo más amplio para poder comercializar nuestros productos. Yo tengo un gran sueño que es que formemos una cooperativa para que seamos conocidas. Porque que aquí cada una hace lo que puede, y vende individualmente; pero si nos organizamos tendríamos mayores oportunidades laborales. Uno tiene lo básico de los conocimientos y estos talleres nos han permitido enriquecer esos saberes como el lavado de lana y otras costumbres que ya se están perdiendo y qué mejor que poder rescatar lo nuestro y transmitirlo a la juventud de nuestra comunidad”.

Cabe mencionar que la entidad a cargo de ejecutar esta iniciativa es la Fundación Nutram, la cual fue adjudicataria del Fondo Chile Compromiso de Todos, 2019 del Ministerio de Desarrollo Social, con un monto de $19.970.000 para implementar un programa de capacitación técnica en 6 ámbitos productivos, asesoría legal para la conformación de una cooperativa, implementar un fondo de iniciativas productivas  y entregar competencias informacionales para mejorar los usos y accesos a la información y posterior toma de decisiones en sus emprendimientos.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *