SAG realizará simulacro por Fiebre Aftosa en Los Lagos

La ciudad de Puerto Varas fue elegida por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, como centro de operaciones para llevar acabo entre el 10 y 14 de junio el “Simulacro de fiebre aftosa”, enfermedad que afecta al ganado y de la cual Chile es país libre desde 1981. 

En este operativo participarán más de 250 funcionarios del SAG, además de expertos de servicios sanitarios oficiales de diferentes países del cono sur, con el fin de evaluar las estrategias, la organización y los procedimientos para el control de una eventual emergencia sanitaria nacional por la presencia de esta enfermedad.

La zona en la cual los equipos técnicos del Servicio se desplegarán corresponde a Puerto Varas, Llanquihue, Fresia y Los Muermos, por lo cual el SAG hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con los funcionarios de la institución que trabajarán en el simulacro y que estarán debidamente identificados. Ante cualquier consulta, puede llamar al teléfono 652 258875 o escribir a contacto.loslagos@sag.gob.cl

Para el SAG los ejercicios de simulación de contingencias sanitarias son un mecanismo fundamental para poner a prueba el sistema de emergencia, además de ser una herramienta de capacitación efectiva para todo el personal e instituciones que trabajan directa e indirectamente en este tipo de eventos críticos.

Cabe señalar que este simulacro se realiza en el marco de las actividades del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La fiebre aftosa no afecta a las personas, pero es una enfermedad muy contagiosa para los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, y que tiene amplias repercusiones económicas ya que ocasiona graves pérdidas de producción. Se caracteriza por fiebre y uìlceras en forma de ampollas en la lengua, labios, boca, ubres y entre las pezunÞas del ganado.

Check Also

Copa Chile por Notisur

Deportes Puerto Montt VS Colo Colo EN VIVO desde el Estadio Chinquihue

La previa del partido por Copa Chile entre Deportes Puerto Montt y Colo Colo desde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3